Público
Público

Noticias de hoy El PP recula y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 17 de mayo

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del jueves 17 de mayo de 2018.

Pau Garcés en el informativo 'Público al Día' del 17 de mayo de 2018.

Público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del jueves 17 de mayo de 2018.

Hace sólo 28 años que la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental. Por eso se celebra el Día contra la LGTBIfobia. Aunque la legislación española es de las más avanzadas en esta materia, los delitos de odio contra el colectivo LGTBI han aumentado un 36% en 2016. El 90% de las trans han sufrido agresiones, tienen 5 veces más probabilidad de ser violadas y sufren una tasa de paro del 80%.

La lucha del colectivo LGTBI tardó siglos en lograr que no se les viera como enfermos. Los retos que nos quedan por delante como sociedad son aún gigantescos.

Investidura en voz baja

Quim Torra ha tomado hoy posesión del cargo de presidente del Govern en un acto atípico para su trascendencia. No ha habido discursos, no ha habido invitados, no ha habido representación del Gobierno y ni siquiera ha habido medios de comunicación acreditados, excepto TV3. Torra asume el cargo 202 días después de la destitución del ejecutivo de Carles Puigdemont.

Torra ha pronunciado exactamente las mismas palabras que Carles Puigdemont cuando asumió el cargo, no ha mencionado al Rey ni la Constitución. El conflicto abierto entre Gobierno y Generalitat ha complicado los preparativos del acto.

Garrido juega a la prórroga

Así se refería Ángel Garrido a su cometido en la presidencia de la Comunidad de Madrid. Lo hacía ante la atenta mirada de pesos pesados del partido y tras agradecer al portavoz de Ciudadanos su actitud y apoyo. Entre sus propuestas hasta mayo de 2019 ofrece deducciones a padres y madres que contraten canguros, una nueva consejería dedicada "en exclusiva" a la Justicia madrileña o una inversión récord en becas.

Con Ángel Garrido el PP mantiene la comunidad, pero los de Rajoy no parecen capaces de sacudirse las dudas sobre su papel tras dos décadas de gobierno y casos de corrupción.

El PP recula

Ayer informábamos de la enmienda del PP para eliminar el mínimo para las pensiones de incapacidad permanente. Hoy os contamos que han rectificado. Nos lo detalla nuestro compañero Alejandro López de Miguel.

Volver a empezar

17 millones de envases recuperados en 20 años parecen muchos, pero ¿somos una sociedad concienciada de la importancia de reciclar? En el Día Mundial del Reciclaje hemos salido para averiguarlo.

Empresas y organizaciones ecologistas discrepan sobre la gestión, la utilidad y la eficiencia del reciclaje. Nos cuenta más el ex director de Greenpeace España y fundador de Equo, Juantxo López de Uralde.

Dos siglos de retraso

Por primera vez una sala del Tribunal Supremo estará compuesta íntegramente por mujeres. Desde que se creara el Supremo en 1812, es la primera vez que uno de sus tribunales se ve compuesto íntegramente por juezas. Ha sido en la Sala de lo Social, la única en la que hay cinco magistradas de un total de 13. Supone un avance en la igualdad de género pero también un síntoma de la escasa promoción de la mujer en una judicatura en la que ocupan más del 53% de los puestos.

Aire indultado

La Unión Europea no sanciona a España por la calidad del aire. Los planes para reducir los niveles de dióxido de carbono en Madrid y Barcelona han logrado librar a España del expediente sancionador. La directiva europea que regula la calidad del aire se implantó en 2010 y aún no se ha cumplido. La Comisión sí que estudiará posibles sanciones para Alemania, Francia e Italia, entre otros. Las organizaciones ecologistas critican la permisividad comunitaria ante la contaminación. La Unión Europea ya critica directamente a Donald Trump. Tras la cumbre de líderes europeos en Sofía, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk ha censurado la unilateralidad de EEUU al tomar medidas como la ruptura del acuerdo nuclear con Irán. Las declaraciones de Tusk se producen a menos de 15 días de que el país americano establezca los aranceles anunciados al acero y aluminio europeo

Fianza para el 'youtuber' del "caranchoa"

Fianza de medio millón de euros para el youtuber Sergio Soler. Más conocido por haber grabado y llamado caranchoa a un repartidor que le contestó con una bofetada, Soler será juzgado por, presuntamente, injuriar y calumniar al repartidor. Tras la querella presentada por quien fuera objeto de la broma, se le ha abierto juicio oral y ha fijado una fianza de 500.000€ a Soler para hacer frente a la responsabilidad civil, en caso de condena. El repartidor fue juzgado y condenado el año pasado por un delito leve de lesiones y pagó a Soler una multa de 30 euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias