Público
Público

Noticias de hoy La precariedad de los riders y otras 6 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 19 de mayo de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al día' del jueves 17 de mayo de 2018.

Pau Garcés

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día' del viernes 18 de mayo de 2018.

El Congreso aumentará en 50 millones la financiación del pacto contra la violencia de género. El presupuesto aumenta así en 130 millones que asume el Gobierno Central, pero no llega todavía a los 200 a los que se comprometió el Congreso y que le reclaman partidos de la oposición y organizaciones feministas. Hoy además se ha anunciado que la comisión que estudiará los delitos sexuales tendrá 15 mujeres y 13 hombres y que, después de años de inactividad, vuelve a ponerse en marcha.

Siempre es una buena noticia que haya más fondos contra la violencia de género. Aunque tanto en la financiación como en la paridad de la comisión, el gobierno vaya a remolque de las reclamaciones sociales. Buenas noches y bienvenidas a Público Al Día.

Garrido, días contados

Ángel Garrido ya es oficialmente el presidente de la Comunidad de Madrid. Se cierra así, al menos hasta mayo de 2019, uno de los períodos de mayor inestabilidad política de la región. Con el apoyo de Ciudadanos, el PP gana tiempo para rehacerse y controlar el ejecutivo en una comunidad que gobierna desde 1995. Mientras, la moción de censura planteada por PSOE y Podemos se ha evaporado. Ahora queda la composición de las próximas listas electorales. Pero eso será otro cantar.

El debate de investidura ha sido reflejo de las tensiones políticas generadas por la inestabilidad de los últimos meses hasta la salida del Gobierno de Cristina Cifuentes.

Sánchez, de Susana a Rajoy

Estos días se cumple un año de las primarias en el PSOE que devolvieron el liderazgo del partido al defenestrado Pedro Sánchez. Del no es no a recibir elogios de Rajoy, repasamos lo que ha dado de sí este año.

Pobres sobre ruedas

El lunes arranca una semana decisiva para los riders de Deliveroo ya que el miércoles empezará en Barcelona el juicio por la demanda de 16 ex trabajadores. Tras sendas denuncias en Valencia y en Madrid, si ganan el caso de Barcelona, podría sentar un precedente por su carácter masivo. Denuncian que existía una relación laboral y que Deliveroo cometió irregularidades en su situación contractual.

Los riders han abierto una puerta contra la precariedad. Inspección del Trabajo les ha dado la razón en varios casos. Pero el colectivo de Barcelona quiere ir mucho más allá de la demanda judicial y plantean además una alternativa.

La precariedad laboral, especialmente entre los jóvenes, es una lacra que afecta cada vez a más trabajadores. Hemos hablado con un grupo de riders en la ciudad de Valencia.

Para saber qué es lo que hace falta para poder trabajar y vivir dignamente, hemos hablado con José Coy, coportavoz de la plataforma No + Precariedad.

Limpiando la Iglesia chilena

Todos los obispos chilenos dimiten por casos de abusos. Tras su reunión con el Papa para abordar los casos de pederastia en la iglesia de Chile, los 34 prelados han presentado su dimisión. Desde 2011 la iglesia desatendió las denuncias e incluso defendió al obispo de Osorno, acusado de encubrir a otro sacerdote que abusó de varios menores. Chile es el país latinoamericano con menor porcentaje de católicos, con solo un 44%.

Preferencias archivadas

La Audiencia Nacional dice que no hay engaño en la venta de preferentes de Bankia. El juez Andreu ha archivado la causa contra la directiva de la entidad por la venta de estos activos a sabiendas de que no se recuperaría el dinero. El juzgado había reactivado la causa en 2016 y acabó la fase de instrucción sin que ninguna parte pidiera una prolongación por especial complejidad. La decisión concuerda con la petición de la Fiscalía Anticorrupción.

Valtonyc apura la libertad

Al rapero Valtonyc le queda una semana para entrar en prisión por cantar. El abogado del rapero ha presentado hoy un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos para suspender la ejecución de la pena. Mientras, una campaña online ha comprado 23 billetes de avión a nombre del rapero para los próximos días. Lo han hecho para trolear a la policía, ante el oficio remitido a las compañías aéreas para controlar su posible salida de Mallorca. Ayer hubo concentraciones en apoyo a Valtonyc, en ciudades como Zaragoza, y ante la delegación del gobierno en Palma.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias