Público
Público

Michael J. Sandel El filósofo estadounidense Michael J. Sandel, Premio Princesa de Ciencias Sociales 2018

Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, donde ha impartido durante décadas el curso Justicia, en el que se matriculaban más de un millar de alumnos para convertirlo en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica

El profesor de filosofía Michael J. Sandel. UNIVERSIDAD DE HARVARD

EUROPA PRESS

El catedrático de filosofía, Michael J. Sandel, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018.

Sandel (Minneapolis, 1953) es profesor de filosofía política en la Universidad de Harvard, donde ha impartido durante décadas el curso Justicia, en el que se matriculaban más de un millar de alumnos para convertirlo en el programa con mayor número de estudiantes de la historia de la institución académica.

El jurado del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales concedido al filósofo estadounidense Michael J. Sandel ha destacado su obra "ejemplar" sobre los fundamentos normativos de la democracia liberal y su defensa de las virtudes públicas y del pluralismo de concepciones del bien en la sociedad.

El acta del tribunal, a la que ha dado lectura su presidenta, la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, señala que Sandel es uno de los más relevantes intelectuales contemporáneos que, además de su visión pública de la justicia, destaca por la crítica de los excesos de la lógica del mercado y por promover el debate para solucionar los principales dilemas morales.

"Sandel, ejemplo del uso público de la razón en la búsqueda de la verdad, ha adquirido prestigio mundial por haber trasladado su enfoque dialógico y deliberativo a un debate de ámbito global", añade el jurado que destaca también que, más allá de las aulas y de la letra impresa, "su método de discusión socrática ha encontrado amplio eco en multitud de foros en la red". El jurado subraya además la importancia del compromiso ciudadano con los valores de la democracia y la relevancia de la argumentación conjunta para resolver nuestras diferencias como sociedad.

La candidatura de Sandel a un galardón al que ya había optado al menos en tres ocasiones en los últimos años fue propuesta por el crítico literario Fernando Rodríguez Lafuente, que formó parte la semana pasada del jurado que concedió el Premio Princesa de las Letras.

El año pasado el galardón recayó en la pensadora británica Karen Armstrong, especializada en el estudio comparativo de las religiones, y antes lo recibieron, entre otros, la economista francesa Esther Duflo, el hispanista francés Joseph Pérez, la socióloga holandesa Saskia Sassen, la filósofa estadounidense Martha Nussbaum o el psicólogo Howard Gardner, también estadounidense.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias