Público
Público

Noticias de hoy El Supremo deja a Puigdemont y a Junqueras al borde de la inhabilitación y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, jueves 28 de junio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

'Público al Día', 27 de junio de 2018.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Pedro Sánchez ha defendido el valor ejemplar de la decisión de su Gobierno de acoger a los migrantes del Aquarius, de cuya llegada a Valencia se cumplen hoy 10 días. Sánchez ha rechazado indignado las acusaciones de que estaba haciendo marketing con su decisión y ha apuntado a la necesidad de una solución europea para el desafío migratorio que afronta Europa hace ya varios años.

Sánchez tiene muchas posibilidades de demostrar que la acogida del Aquarius no fue márquetin, por ejemplo ayudar económicamente a las ciudades que sí quieren acoger a los migrantes rescatados en el Mediterráneo.

Sánchez, al estrado

El portavoz del Partido Popular, Rafael Hernando, ha desempolvado hoy los viejos argumentos del PP en la oposición. El cuadro que ha pintado Hernando muestra a un presidente rehén de independentistas y populistas, dispuesto a dinamitar la unidad de España, tragar con los “insultos” de Quim Torra, acabar con la dispersión de presos y faltar al respeto a las víctimas de ETA.

El Consejo europeo del fin de semana ha centrado la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. A pesar de ello, otras cuestiones se han colado en el debate.

Al margen de políticas concretas, la relación entre los partidos que sacaron a Mariano Rajoy de La Moncloa está en constante cambio. Nos cuenta más nuestro compañero Alejandro López de Miguel.

El 016 comunica

Hablamos ahora de las trabajadoras del 016, servicio de atención a víctimas de violencia machista. El cambio de empresa que lo gestiona ha provocado un cambio de instalaciones que, denuncian, las expone a graves condiciones de inseguridad.
La degradación de las condiciones laborales de las trabajadoras del 016 tiene mucho que ver con la privatización de un servicio fundamental para luchar contra la violencia machista. Hemos hablado sobre ello con Luz Martínez Ten, responsable de la Secretaría de Mujer y Políticas Sociales de UGT.

-0x2%=0

Sindicatos y patronal han pactado una subida salarial de entre el 2 y el 3 por ciento hasta 2020. Pero ¿cuánto es el 2% de un salario de miseria? Hemos hablado con algunos de los más perjudicados por la crisis.

El Supremo no afloja

El Tribunal Supremo confirma el procesamiento por rebelión de 13 investigados por el procés, entre ellos Puigdemont y Junqueras. Este procesamiento supone su inhabilitación automática para ser diputados hasta que se dicte sentencia, ya que los procesados por rebelión quedan apartados de todo cargo público. Según el Supremo, existió, literalmente, “un alzamiento”, con uso “torticero” del poder para conseguir la independencia de Catalunya al margen de la ley.

El agujero de la Diputación

Detenido Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent. El político socialista ha sido detenido en una operación anticorrupción. La causa se abrió por presuntos delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos en mayo. La Fiscalía Anticorrupción de Valencia interpuso la denuncia y se investigan irregularidades en la contratación de directivos en la antigua Imelsa en 2015.

Bebés robados y aplazados

El juicio por los bebés robados ha quedado suspendido temporalmente. El acusado, el doctor Eduardo Vela, de 85 años, no se ha presentado hoy en el juzgado. Su abogado ha entregado al tribunal el justificante de un ingreso en urgencias del ginecólogo, presunto autor del rapto de Inés Madrigal a su madre en 1969 para entregarla a la familia que la crio. Vela negó ayer las acusaciones y dijo no recordar nada. El juicio se reanudará lo antes posible.

Unidos por ley

Un juez de Estados Unidos ha ordenado reunificar a todas las familias inmigrantes separadas en la frontera. La orden cautelar de un juez de San Diego obliga a devolver a sus padres en 30 días a todos los niños separados por el Gobierno de Donald Trump. La decisión supone un desafío para la Casa Blanca y la judicialización de la polémica que más daño ha hecho al gobierno de Trump. Sus jaulas para niños y la separación de familias migrantes horrorizaron al mundo entero.

La ciencia de salvar vidas

Investigadores de oncología del Hospital Vall d’Hebron han descubierto cómo eliminar células tumorales latentes. El grupo investigador ha descubierto que una nueva terapia podría ayudar a eliminar estas células resistentes a los fármacos y responsables de las recaídas. Las células tumorales durmientes están en diferentes tipos de cáncer, como los de colon, mama y pulmón, entre otros. El descubrimiento ha sido posible tras 10 años de investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias