Público
Público

Noticias de hoy El Congreso rechaza la propuesta de PSOE, Podemos y PNV para renovar RTVE y otras 8 noticias que debes leer para estar informado hoy, martes 3 de julio de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día'.

Elena Parreño en el informativo 'Público al Día' del 2 de julio.

PÚBLICO

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

El Mediterráneo se queda sin testigos. Con el Open Arms viajando a Barcelona, y los otros barcos de rescate retenidos o parados, ahora no hay ONG frente a las costas de Libia. Al naufragio del viernes, en el que murieron un centenar de personas, entre ellas varios bebés, se suma otro naufragio ayer, donde se ahogaron otras 60 personas. En total se han ahogado ante Libia 160 personas en solo dos días.

Esta cifra de espanto coincide en el tiempo con el pacto de política migratoria de la Unión Europea, y parece que las muertes le resultan menos importantes que las fronteras.

Salvando a toda máquina

El miércoles está prevista la llegada del Open Arms a Barcelona con 60 personas migrantes a bordo. Son de Palestina, de Siria, de Sudán del Sur y de otros 11 países. El Ayuntamiento de Barcelona les brindará apoyo jurídico gratuito a quienes deseen solicitar asilo político y les facilitará la entrada en el programa estatal que lo gestiona.

Barcelona prepara ya el operativo de acogida para las 60 personas rescatadas el sábado por Open Arms. Ya lejos de las costas de Libia, se muestran más tranquilas por no volver a ese país.

Al fin ¿consenso?

El Congreso ha rechazado en primera votación el pacto entre PSOE y Podemos para renovar RTVE. El miércoles habrá segunda votación. Nos cuenta los detalles nuestra compañera Marta Nebot.

Calambrazo en la factura

Desde ayer en Barcelona, edificios municipales, equipamientos culturales y deportivos, y alumbrado funcionarán gracias a Barcelona Energía, una empresa municipal, con un ahorro de 700.000 euros al año. Además se abrirá a particulares en 2019 para abastecer a unas 20.000 familias. La iniciativa coincide con el contrato de 82 millones que el Ayuntamiento de Madrid firmó en mayo para abastecerse solo de energía renovable en 2018 y 2019.

Dos instituciones tan importantes demuestran con sus acciones que hay alternativas en la gestión del sector energético. Sin embargo, hoy nos encontramos con la factura de electricidad más cara del año.

Desde la organización de consumidores FACUA reclaman la acción del Gobierno para acabar con la especulación en el precio de la energía. Nos cuenta su propuesta Miguel Ángel Serrano, del equipo jurídico de FACUA.

Franco, adiós al Valle

Guillermo Rocafort, secretario General de la Fundación Millán Astray, se dirige con este tono a José Miguel Monzón, El Gran Wyoming, presentador de El Intermedio. Para esa asociación ultraderechista, Wyoming ha “vertido mentiras” contra el fundador de la Legión y otros “veteranos” del ejército franquista. En mayo también denunciaron a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, por un delito de odio por querer cambiar los nombres del callejero de la capital, cumpliendo la Ley de Memoria Histórica.

Mientras los franquistas se permiten este tipo de insultos, a sus víctimas les ponen todo tipo de obstáculos para decidir sobre los restos de sus familiares. Nos lo ha contado una de ellas, Silvia Navarro.

¡Vive México!

Victoria arrolladora por primera vez de un candidato de izquierdas en México. Con una participación récord del 61%, el triunfo de Andrés Manuel López Obrador abre una nueva etapa en el décimo país más poblado del mundo. La victoria de López Obrador repercute en el escenario latinoamericano y mundial. Lo analiza José Medina, politólogo experto en temas internacionales.

Más cerca de casa

Inminente traslado a Catalunya de seis presos por el procés. El exvicepresidente Oriol Junqueras, Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, Raül Romeva, Carme Forcadell y Dolors Bassa podrían ser reubicados mañana mismo en cárceles catalanas tras concluir la instrucción el juez Llarena y finalizar los trámites el Gobierno. Forn, Rull y Turull están a la espera de que se atienda a sus solicitudes para ser trasladados también a Catalunya.

Pobre dieta

Familias de 700.000 hogares en España tienen una alimentación insuficiente debido a su situación económica. La situación se acrecienta en los hogares monoparentales con hijos y en los que solo vive una persona, habitados por jubilados mayormente. Dos de los principales factores son el estancamiento del poder adquisitivo de las familias y el encarecimiento de productos como la carne, cerca de un 6,5 por ciento, y el pescado, casi un 22 ciento.

Fascistas sin hogar

La policía ha desalojado al grupo fascista Hogar Social Madrid del edificio que okupaba en la madrileña Plaza de Colón. La expulsión se ha producido quince meses después de que la organización irrumpiera en la antigua sede de Banca Privada de Andorra. Tras dos intentos de desalojo fallidos, la policía esta vez sí ha podido entrar en el edificio, echar a los okupantes y precintarlo. En un intento anterior, una concentración de fascistas impidió el desalojo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias