Público
Público

Lluvias Cebolla sufre una riada histórica que deja las calles anegadas y los hogares inundados

Un total de 17 provincias estarán este domingo 9 de septiembre en riesgo amarillo por lluvias como consecuencia de la borrasca que se instala sobre la península ibérica y 11 presentarán riesgo amarillo por tormentas.

Cebolla (Toledo) sufre una riada histórica con calles anegadas y casas inundadas./EUROPA PRESS

agencias

Los vecinos del municipio de Cebolla (Toledo) han sufrido este sábado una riada histórica tras el desbordamiento del arroyo Sangüesa por la fuerte tormenta que ha caído en la zona desde las 14.00 horas, lo que ha provocado calles anegadas, viviendas inundadas y numerosos vehículos que han sido arrastrados por las calles con la fuerte corriente.

En declaraciones a Europa Press, una de las vecinas de Cebolla ha explicado que la tormenta ha comenzado al mediodía en plena celebración de las fiestas patronales, y el agua ha llegado a superar los dos metros de altura, aunque lo peor ha llegado con la acumulación en varios puntos del barro y la suciedad del arroyo que la riada ha arrastrado al centro del municipio.

De hecho, ha asegurado que se ha inundado la zona del campo de fútbol, el consultorio médico, la farmacia, numerosas viviendas e incluso ha llegado a saltar hasta la carretera. A consecuencia de ello, también hay algunos vecinos que están incomunicados en sus propias viviendas pues algunos de los vehículos que ha arrastrado la riada "están empotrados en los accesos a las casas". Algunos de los vehículos son los remolques de los feriantes que habían acudido a las fiestas de Cebolla.

En la zona están trabajando efectivos de Bomberos, Guardia Civil y Protección Civil, así como operarios municipales y los propios vecinos que se han sumado a las labores de limpieza.

Se inunda el Centro de Atención de Extranjeros de Motril

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en la costa granadina han inundado el nuevo Centro de Atención Temporal a Extranjeros (CATE), que instaló la Unidad Militar de Emergencias (UME) en el Puerto de Motril (Granada) a finales de agosto.

Las lluvias han anegado la zona y ha entrado agua en las tiendas instaladas en este centro, por lo que bomberos de Motril han utilizado una máquina de bombeo para achicarla y evitar que sufrieran daños los equipos de informática de la Policía Nacional instalados en el recinto.

Distintas organizaciones han destacado que afortunadamente el centro se encontraba desocupado después de que ayer saliese el último grupo de inmigrantes acogidos en las instalaciones.

El CATE fue instalado en el mes de agosto por la Unidad Militar de Emergencias para solucionar la falta de espacio ante la llegada masiva de inmigrantes.

Unas 17 provincias en riesgo

Un total de 17 provincias estarán este domingo 9 de septiembre en riesgo amarillo por lluvias como consecuencia de la borrasca que se instala sobre la península ibérica y 11 presentarán riesgo amarillo por tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca los chubascos y tormentas "localmente fuertes y persistentes" en el extremo sudeste peninsular, Melilla, Ibiza, Navarra y Aragón.

En concreto, estarán en aviso por lluvias y tormentas Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Albacete, Soria, Navarra, Badajoz y La Rioja; solo por lluvias, Almería, Alicante, Castellón, Valencia, Guipúzcoa, Murcia, las islas de Ibiza y Formentera y la ciudad autónoma de Melilla; y solo por tormentas, Ciudad Real y Toledo. Además, la isla de Menorca presentará riesgo amarillo por 'rissagas' —subidas y bajadas bruscas del nivel del mar en poco tiempo—.

Este domingo, el cielo estará nuboso o cubierto en el extremo sudeste peninsular, en el mar de Alborán y Melilla, con chubascos y tormentas que podrían ser locamente fuertes y persistentes, o incluso muy fuertes en el sur de la comunidad Valenciana y Murcia.

No se descarta que las precipitaciones también sean localmente fuertes y con granizo en otros puntos del cuadrante sudeste peninsular, Ibiza, Navarra, alto Ebro, Aragón, tercio norte de Castilla y León, Extremadura y meseta sur. De forma más dispersa, se esperan chubascos y ocasionales tormentas en la mayoría de zonas del resto de la península y en Baleares. Son menos probables en los litorales gallego, cantábrico, catalán y del Golfo de Cádiz. En Canarias, habrá intervalos nubosos en el norte.

Además, las temperaturas diurnas tendrán un descenso en la mitad norte y extremo sureste peninsulares, y registrarán pocos cambios o ligeros ascensos en el resto del territorio nacional. Las temperaturas nocturnas irán en ascenso en el tercio norte y en descenso en el centro y sur.

Finalmente, soplará viento del nordeste en Canarias, el litoral gallego, Levante, Melilla y Baleares, mientras que predominarán vientos flojos en el resto del país. Eso sí, se producirán rachas fuertes en zonas de tormentas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias