Público
Público

Policía Un juez procesa a Lorena Ruíz-Huerta por acusar a la Policía de torturar a detenidos 

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid explicó en el programa 'Salvados' de La Sexta las torturas policiales que sufrían sus defendidos cuando ejercía como abogada. 

La portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta. Foto: EFE

público

El juzgado número 48 de Madrid procesa a Lorena Ruiz-Huerta, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, por hablar en el programa Salvados de La Sexta sobre supuestas torturas policiales, según ha informado la Cadena Ser

La entrevista la realizó el periodista Jordi Évole a mediados de 2014, cuando Ruiz-Huerta ejercía como abogada. En el programa la portavoz de Podemos en Madrid aseguró que varios de sus defendidos sufrían torturas policiales durante sus detenciones. 

La Brigada Central de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional y algunos sindicatos policiales y de la Guardia Civil abrieron causas paralelas en dos juzgados de la Plaza de Castilla, el 29 y 48. La diputada tuvo que ir a declarar dos veces. 

La defensa de Ruiz-Huerta subraya que se limitó a transmitir los casos de sus defendidos. Abogan por el derecho a la libertad de expresión de la política "doblemente reforzado por su condición de abogada y por tratarse de un asunto de interés general", como recoge la Cadena Ser. 

"La Policía maltrata a los detenidos de manera sistemática durante la detención. Desde el momento en que se produce la detención, durante la conducción, en los calabozos, y no solamente de forma física, no sólo les golpea: sino que les veja, les insulta y les humilla", declara Ruiz-Huerta en la entrevista. Jordi Évole contesta: "Es una acusación gravísima".

Como dicta el artículo 11.6 del Estatuto de Autonomía de la región, Lorena Ruiz-Huerta es diputada regional y por lo tanto aforada ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias