Público
Público

Noticias de hoy El juez que se burla de una víctima de violencia machista y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 5 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 4 de octubre

Fotograma del vídeo donde el juez insulta a la víctima de violencia machista - Cadena SER

público


Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

"Bicho" e "hija de puta", con estas expresiones y entre risas, se refiere un juez a una víctima de violencia de género. Una mujer con un informe médico que corrobora los malos tratos y con una valoración policial de riesgo extremo. Lo sabemos porque la cámara de la sala de vistas se quedó encendida, después del juicio, al que la víctima no pudo presentarse porque la noche anterior sufrió un ataque de pánico, cuando supo que le habían retirado una orden de protección de su agresor.

Llegó a amenazarle con sus hijos pequeños, y a meterle vigilantes privados en casa para tenerla controlada. Pero este juez, acompañado de dos mujeres, una fiscal y una abogada, pasan un buen rato esa tarde comentando el disgusto que se iba a llevar esta mujer cuando supiera que el lunes iba a tener que entregar a sus hijos al padre.

Este vídeo evidencia el maltrato que sufren miles de mujeres, cuando van a los tribunales y no se sienten creídas, cuando ponen en cuestión su testimonio. Jueces y juezas que tienen el poder y la vida de estas mujeres y sus hijos en sus manos.

Machismo

Es deleznable escuchar cómo se ríen un juez, una fiscal y una abogada de una mujer llamándola "hija de puta" y "bicho". Pero todavía provoca más asco que esos adjetivos estén dirigidos a víctima de violencia machista. La semana pasado murieron seis mujeres por este terrorismo machista, dos de ellas eran niñas. Su madre había pedido protección a la justicia, y se la habían denegado.

Lo mismo que había hecho otro juez con otra de las mujeres muertas, en Torrox. El alcalde de esa localidad, del PP, dijo en la rueda de prensa posterior que por fin ya se había puesto el nombre de su pueblo en el mapa. Una vergüenza tras otra. El juez a esta hora sigue en su puesto, y el alcalde también.

Fujimori

Un genocida que, entre otras cosas, ordenó esterilizar a 200.000 mujeres. Homicidios, secuestros y crímenes de lesa humanidad. Fujimori, presidente de Perú entre 1990 y 2000. Cumplió sólo once de los 25 años a los que fue condenado porque fue indultado, por un presidente, exbanquero de inversión, Kuczynski, que dijo que no le apetecía ver morir en la cárcel a un presidente de Perú. Le concedió un indulto humanitario, el que no tuvieron sus víctimas.
Ayer Fujimori, que estaba, parece ser, totalmente recuperado de su supuesta enfermedad, volvió al hospital cuando se enteró que donde iba a volver era a la cárcel.

Narcís y Rato

Dos exvicepresidentes del Gobierno en democracia. Uno, mano derecha de Aznar, su insignia económica. Uno de los hombres más admirados en la burbuja de los populares. El otro, Narcís Serra. Mano derecha de Felipe González. Ambos fueron dirigentes de cajas públicas, Bankia y Catalunya Caixa, las dos cajas que más dinero público recibieron en el rescate a los bancos. Ambos rinden cuentas a la justicia, el primero condenado en firme, el segundo... Trata de defenderse ahora, ha empezado su juicio.

Franco y lo suyo

Los Franco quieren enterrar al dictador con honores militares, nada menos que en la catedral de la Almudena. Para qué elegir un lugar menos céntrico, ¿verdad?
El arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, no le hace ascos, pero no todos los sectores de la Iglesia piensan lo mismo. Hemos ido a la Almudena para enseñaros dónde será enterrado el dictador.

Catalunya

Un ultimátum que ha durado menos que la proclamación de la república. Torra se ha quedado sólo en su desafío al Gobierno. Así respondía Gabriel Rufián, diputado de Esquerra Republicana de Catalunya, al ser preguntado por el discurso de Torra y el ultimátum que dio al Gobierno.

Las palabras del president de la Generalitat han provocado una división en el soberanismo, que no ha apoyado el órdago lanzado a Pedro Sánchez.

Quim Torra se ha quedado solo con este amago de ultimátum al Ejecutivo español, que ha durado menos que la declaración de la independencia de Catalunya.

Desde el PSOE consideran esta marcha atrás de Torra como una pequeña victoria para el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias