Público
Público

Noticias de hoy El premio Nobel de la paz y otras 7 noticias que debes leer para estar informado hoy, sábado 6 de octubre de 2018

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el viernes 5 de octubre

Denis Mukwege y Nadia Murad, ganadores del Nobel de la Paz 2018. - REUTERS

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'

Nadia Murad fue secuestrada junto a todo su pueblo al norte de Irak, en 2014 por el autodenominado Estado Islámico. Mataron a todos los hombres. Y a las mujeres mayores de 45 años. Durante seis meses la violaron cada día. Cuando intentó escaparse le aplicaron lo que el autodenominado Estado Islámico llama la Yihad Sexual: violaciones en grupo. Muchas de esas niñas se suicidaron, pero ella no lo hizo. Cuando consiguió huir, se dedicó a denunciar la situación que vivía su pueblo, los yazidíes, considerados infieles para los fanáticos islamistas. Y la violencia sexual a la que se estaba sometiendo a las mujeres en aquella tierra a la que EEUU vendió a todo el mundo haber llevado la democracia y liberado convenientemente tras la muerte de Sadam.

Ella ha sido la voz de las mujeres en la guerra, porque si la guerra es la devastación de todo, lo es mucho más para las mujeres. El congoleño Denis Mukwege es un médico que lleva años intentando la recuperación psicológica y física de las mujeres violadas en el curso de los conflictos armados. Los dos han recibido el premio nobel de la paz. Ese que tiene Obama y Kissinger, aunque ninguno de los dos, les llegue a Nadia y a Denis, a la altura de los zapatos.

Parlament

Enésima crisis entre entre JxCat y ERC. Las desavenencias sobre la suspensión de los diputados suspendidos bloquearon ayer de nuevo el Parlament y pusieron en riesgo la continuidad del Govern. Hoy, después del espectáculo mostrado ayer, los independentistas han querido demostrar que han vuelto a llegar a un acuerdo.

Un año del 'Me Too'

La Fiscal general del estado ha secundado hoy las excusas del juez que insultó gravemente a una mujer víctima de violencia machista. Para la fiscal, elegida por la ministra Delgado, de la que también hemos podido oír últimamente sus entretenidas sobremesas con Villarejo, dice que fueron cosas que se dijeron en privado. Para ella lo realmente grave es que alguien se dejara encendida la cámara...

Pues hoy el juez ha decidido ceder y retirarse del caso. Ayer la víctima pidió su recusación. La fiscal y la abogada que comentaban alegremente con él después de la vista, como vimos en este vídeo, ya se retiraron ayer, pero a él le ha costado un poco más. Y más pedimos muchos, que este juez no sólo sea apartado de este caso, sino de cualquier otro que tenga que ver con la violencia hacia las mujeres, porque os recordamos que es un juez especializado en este ámbito de la justicia, pero sin una pizca de empatía ni sensibilidad hacia ellas,

Ayer comenzamos temporada intentando dejar claro cuál va a ser uno de nuestros arietes y de nuestras banderas: los derechos de las mujeres y la denuncia de la violencia hacia ellas/nosotras. Y justo hoy se cumple un año de uno de los movimientos feministas que más ha dado la vuelta al mundo, al menos el cibernético. El Me too. Mi compañera Candela Barro ha preparado lo que vais a ver, para vosotras/nosotras

El CIS, ¿pregunta por la Monarquía?

Afirmaron que no era una preocupación para los españoles, y la pregunta sobre la monarquía lleva tres años sin aparecer en el CIS. Desde 2015 precisamente, el annus más horribilis de los actuales borbones. Pues bien.... Hoy hemos sabido que nos volverán a preguntar nuestra opinión sobre la jefatura del estado. Pero sólo en el CIS, no cantéis victoria, porque sobre lo de la república si si o si no... Ya tal.

Bono social

El precio de la luz bajará. El Consejo de Ministras ha aprobado hoy un paquete de medidas para la transición energética. Entre ellas, que el bono social se amplíe a familias monoparentales y situaciones de vulnerabilidad. Se ha creado también un bono social térmico para luchar contra la pobreza energética. La barrera burocrática será el primer problema. Una reforma que, para ser completa, necesitaría enfrentar a las eléctricas con la más firme valentía.

Rato

Esperanza Aguirre está apenada porque la condena de Rodrigo Rato sea por 90.000 euros. Lo ha dicho en Telemadrid dice que las cárceles no están para eso.

Billy el Niño

'Billy el Niño' el torturtador franquista de la DGS, asistió como invitado el jueves a la Comisaria Madrileña de Ciudad Lineal para celebrar el Patrón de la Policía.  Según el partido, fue invitado por el comisario de este distrito, José Manuel Mariscal de Gante y Mirón, hermano de la exministra de Justicia de Aznar, Margarita Mariscal de Gante Mirón. El ministro Marlaska ha pedido una investigación sobre esto, pero antes, la ministra portavoz Celaa, en la rueda de prensa del consejo de ministros, ha vuelto a dar la campanada.

Carmena

Así es la nueva foto del Consejo de Ministros, la tercera desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa. Hoy además, ha anunciado que llevará los Presupuestos a Bruselas el día 15. Lo ha dicho en un encuentro con emprendedores al que asistía Manuela Carmena. La alcaldesa de Madrid estuvo anoche En La Frontera, con Juan Carlos Monedero. y habló entre otras cosas, de su candidatura y del papel de la Justicia con respecto a la violencia Machista: Atención a su propuesta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias