Público
Público

Premios Ondas 2018 El periodista de 'Público' Pablo Romero gana el Premio Ondas 2018 por su podcast 'Las tres muertes de mi padre'

El premio reconoce la labor de Romero, que hizo "lo que el Estado y sus cloacas prefirieron no hacer": investigar el asesinato de su padre en un atentado de ETA hace 25 años. 

Imagen del periodista Pablo Romero. / PÚBLICO

Público/efe

Este miércoles se han conocido los ganadores de los Premios Ondas 2018, entre los que se encuentra el periodista de Público Pablo Romero por su trabajo Las Tres Muertes de mi Padre, un podcast narrado por el periodista en el que investiga "lo que el Estado y sus cloacas prefirieron no hacer" por el asesinato de su padre en un atentado de ETA hace 25 años. 

Este premio reconoce la labor de Romero "por la perfecta fusión entre el relato periodístico y sensibilidad personal y por las consecuencias jurídicas, logrando que se creara un grupo para investigar los crímenes sin resolver de ETA".

El autor del podcast determina que "no se puede seguir ocultando a los afectados por terrorismo qué es lo que realmente pasó en sus casos judiciales, si es que pasaron de las primeras fases. Eso es memoria histórica. Hasta que no conozcamos la verdad, las heridas no empezarán a cerrarse, creo".

El jurado reconoce "la perfecta fusión entre el relato periodístico y sensibilidad personal y por las consecuencias jurídicas"

"Es un homenaje increíble, me hace una ilusión tremenda porque supone el reconocimiento de muchísimas horas en solitario, por un lado, y luego con un equipo de personas excelentes, cuando me lancé a producir la historia", cuenta Romero tras conocer la noticia. No ha querido olvidar a su madre por "su testimonio sereno, sin odios ni rencores, alejada de valoraciones políticas, tan limpio y claro. Tan digno."

También ha querido reconocer el esfuerzo de los miembros de Cuonda, Ana Ormaechea, Ángel Jiménez de Luis, Pablo Juanmarena y Luis Quevedo, quienes "se han volcado para que Las Tres Muertes de mi Padre pudiese ver la luz". "También gracias al músico David Burnett, al talento de Salugral Adriana y al genio David Domínguez, así como al buen gusto de Juan Peces y a las fantásticas voces de Miguel Ángel Pérez y Fernando Herrán; todos han sumado".

'Fariña', 'OT' y 'La vida moderna' entre los ganadores

El jurado de los Ondas también han anunciado que Jordi Basté ha obtenido el premio como mejor presentador nacional de radio por El Món a RAC 1, mientras el premio a la mejor programación radiofónica ha sido ex aequo para Julia Otero e Isaías Lafuente.

En televisión han sido premiados Operación Triunfo, Radio Gaga de Movistar+, Jesús Calleja por Planeta Calleja, Sandra Sabatés de El Intermedio, la serie Fariña, Oriol Pla y Aura Garrido por la serie El día de mañana, y Patricia López por la serie La otra mirada de RTVE. Mientras que en el apartado de Música, los galardonados son el cantante Manolo García, el grupo Vetusta Morla, RedBull Music Academy y, de nuevo, Operación Triunfo.

El jurado de los premios Ondas de este año ha concedido también un premio a la trayectoria a Tomás Fernando Flores, de Radio 3, y a David Broncano por su programa La vida moderna y la utilización del humor como elemento de crítica social.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias