Público
Público

Noticias de hoy El vídeo electoral de PACMA y otras 4 noticias que debes leer para estar informado hoy, viernes 12 de abril de 2019

Repasamos las noticias más relevantes del informativo 'Público al Día' emitido el jueves 11 de abril de 2019.

Nuria Martínez en el informativo 'Público al Día' del 11 de abril de 2019

público

Dado su interés y para facilitar la accesibilidad, a continuación transcribimos íntegramente el informativo 'Público al día'.

Maribel Tellaetxe moría tras un largo proceso de Alzheimer. Lo hacía sin ver cumplido su deseo de morir dignamente. Su marido y sus hijos lucharon porque se aprobara una ley de eutanasia a tiempo pero no lo consiguieron. No pudieron ayudarla a morir pero su petición y su día a día batallando con esta terrible enfermedad quedaron grabados en este documental, 'La Promesa', cuyo trailer acabamos de ver. Un documental que adquiere un inmenso valor estos días cuando Ángel Hernández se enfrenta a una petición de cárcel por haber ayudado a morir a su mujer María José Carrasco y que se investigará en los juzgados de Violencia de género. Una decisión incomprensible que la Fiscalía de Madrid ya ha dicho que va a recurrir.

Arranca la campaña electoral

En apenas unas horas arranca oficialmente la campaña electoral. Los partidos se preparan para la pegada de carteles. El pistoletazo de salida a unos comicios que se prevén más reñidos y polémicos que nunca. Cinco partidos se disputan el gobierno de España y otros tantos un espacio en el Congreso de los Diputados. Con un 40% del electorado indeciso, los candidatos a presidir la nación dedicarán buena parte de sus esfuerzos a convencer y obtener el voto. Ese que podría marcar su victoria.

El reparto de escaños

Llevamos 40 años usando el mismo sistema electoral, pero todavía hay quienes no tienen claro cómo funciona el reparto de escaños establecido en el sistema D'hondt, comúnmente llamado Ley D’Hondt. Un método que, según los partidos pequeños, beneficia siempre a los grandes y que por eso pretenden reformar. Pero, ¿les perjudica realmente? ¿Cómo funciona la Ley D'hondt? Se lo mostramos en este vídeo que ha preparado nuestra compañera Amanda García.

El vídeo electoral de PACMA

Pacma arranca la carrera electoral con la esperanza de poder cumplir con los pronósticos que le otorgan dos escaños, según el barómetro del CIS. Sería la primera vez que entrara en el Congreso y con esa idea el Partido Animalista lanza una campaña que se apoya en un vídeo impactante que llama al electorado a la "Re-evolución" y se presenta como alternativa a la ultraderecha española.

Trabas a los migrantes

La Comunidad de Madrid niega y obstaculiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo a mujeres migrantes en situación irregular. Así lo denuncian, en una queja dirigida al Defensor del Pueblo, las organizaciones Women's Link y la Comisión para la Investigación de Malos tratos a Mujeres. Según las organizaciones se trata de mujeres altamente vulnerables y algunas de ellas víctimas de trata y explotación sexual.

Día Mundial del Parkinson

A nuestra próxima protagonista, Felicitas Matas, hace años el Parkinson le tocó la puerta y desde entonces convive con esta enfermedad que afecta al menos a 150.000 personas en España. Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en nuestro país tras la enfermedad de Alzheimer y que cada vez afecta a pacientes más jóvenes. En el Día Mundial del Parkinson hemos querido conocer su historia y visibilizar a través de ella a tantos pacientes que luchan contra esta injusta dolencia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias