Público
Público

Caos en Renfe Caos de Renfe en Catalunya: dos averías retrasan 250 trenes y a 100.000 viajeros

Un fallo de señalización ha provocado retrasos de más de una hora en las líneas de cercanías R2 sur, R2 norte, R11 y R13, R14, R15 y R16 mientras que un fallo de suministro eléctrico ha paralizado durante cinco horas entre L'Hospitalet de l'Infant y L'Ametlla de Mar (Tarragona).

Cientos de pasajeros están aglomerados esta mañana en Sants y en otras estaciones de Renfe a causa de las dos incidencias que mantienen una hora de retraso en los trenes de varias líneas de cercanías y en los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo. EFE/ Alejandro García

efe

Dos averías ferroviarias, una en la estación de Barcelona-Sants y otra en L'Hospitalet de l'Infant (Tarragona), ha causado un viernes de aglomeraciones y caos en la red de Cercanías y Larga Distancia en Catalunya, con retrasos de más de una hora que han afectado a 250 trenes y a más de 100.000 viajeros.

La primera avería se ha originado hacia las 06.30 horas en las instalaciones de Adif en un sistema de señalización en una zona de vías que comunica la estación de Sants con la del Paseo de Gracia, lo que ha provocado retrasos de más de una hora en las líneas de cercanías R2 sur, R2 norte, R11 y R13, R14, R15 y R16.

Como consecuencia de esta avería, cientos de viajeros se han aglomerado en las estaciones y muchos han guardado cola para solicitar justificantes de los retrasos o la devolución del importe del billete, además de expresar su malestar.

La avería ha quedado reparada sobre las 16.00 horas, aunque los perjuicios se mantendrán aún hasta que los trenes no vayan normalizando sus horarios de circulación.

La otra avería ha ocurrido sobre las 08.30 horas de esta mañana cuando un tramo de la línea entre L'Hospitalet de l'Infant y L'Ametlla de Mar (Tarragona) se ha quedado sin suministro eléctrico, y ha dejado sin poder circular por ella a los trenes de la línea R-16 y a los trenes de Larga Distancia del Corredor Mediterráneo.

Esta avería ha quedado reparada sobre las 13.20 horas, tras cinco horas sin servicio en la línea.

Para minimizar y no incrementar más los retrasos, la compañía ferroviaria Renfe han desviado trenes regionales procedentes del corredor sur por la vía de Vilafranca.  Además, fruto de la avería de Sants también se han originado retrasos de más de 30 minutos en las líneas R1, R3 y R4.

Una vez los técnicos de Adif han reparado la avería, Renfe ha informado de que progresivamente se irán recuperando las frecuencias habituales de circulación de los trenes, aunque los retrasos se pueden mantener durante parte de la tarde.

Un portavoz de la compañía ferroviaria ha reconocido que los perjuicios de las dos averías de este viernes han sido "muy importantes".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias