Público
Público

La mayoría de las madres primerizas no logran amamantar como quisieran: estudio EEUU

Reuters

Por Andrew M. Seaman

Dos tercios de las madresprimerizas que quieren alimentar a sus bebés con lactanciaexclusiva durante varios meses o más no logran hacerlo, segúnrevela una investigación estadounidense.

Un equipo de los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés)identificó varios factores que podrían influir, como el trabajodel personal del hospital en las primeras horas y días despuésdel parto.

"Los hospitales tienen un papel importante. Es un períodobreve, pero muy crítico", dijo Cria Perrine, epidemióloga de losCDC.

El equipo de Perrine utilizó información de un estudioprevio sobre más de 3.000 embarazadas controladas entre el 2005y el 2007.

Todas eran mayores de 18 años, con una gestación de por lomenos 35 semanas y un bebé de por lo menos 2,5 kilogramos (kg)al nacer. En un año, y desde que aún estaban embarazadas,respondieron 11 cuestionarios.

El 60 por ciento quería alimentar a su bebé con lactanciaexclusiva entre varias semanas y siete meses o más. La mayoríade esas mujeres (el 85 por ciento) quería hacerlo durante tresmeses o más.

Sin embargo, sólo el 32 por ciento logró hacerlo. Muchassuspendieron la lactancia al mes y un 15 por ciento lo hizoantes de abandonar el hospital.

La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que lalactancia materna exclusiva dure idealmente seis meses; luegohay que combinarla con alimentos sólidos durante el primer año.

El equipo de Perrine, que publica los resultados en larevista Pediatrics, observó que algunas mujeres eran máspropensas que otras a ceder en sus objetivos. Las madres obesas,fumadoras o que habían planificado amamantar a sus bebés durantemás tiempo eran las menos propensas a alcanzar sus objetivos.

Las mujeres casadas o en pareja eran más propensas a cumplirsus objetivos que las solteras.

Ciertos aspectos de la atención hospitalaria inmediatamentedespués del parto también influyeron en la posibilidad de queuna mujer pudiera o no cumplir sus objetivos.

Las mujeres que empezaron a amamantar a sus bebés a la horadel parto y las madres de los bebés que no recibieron fórmula oun chupete en el hospital fueron más propensas a amamantar a susbebés durante el período esperado.

La doctora Jennifer DiPace, directora médica de la sala derecién nacidos del Centro Komansky para la Salud Infantil delCentro Médico Presbiteriano de Nueva York/Weill Cornell,consideró que el estudio refuerza la idea de que los hospitalesdeberían asegurarse de promover la lactancia materna desde elparto o, quizás, antes.

"En general, las madres necesitan organizar sus objetivosantes del parto y comunicárselo al equipo médico cuando el bebénace, además de proponerse objetivos posibles", dijo DiPace.

Perrine explicó que a las mujeres les cuesta cumplir lasrecomendaciones, de modo que sería importante que las familias ylos empleadores colaboren con las mujeres que están amamantando.

FUENTE: Pediatrics, online 4 de junio del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias