Público
Público

Bankia vende su 12,09% de IAG y deja a la compañía sin accionista de referencia español

El banco nacionalizado vende su participación por 675 millones y obtiene 167 en plusvalías pese a venderlas con un descuento del 3%

EFE

Bankia cerró este jueves la colocación acelerada del 12,09% que poseía en IAG, la aerolínea fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, por un importe total de 675 millones de euros, lo que le supone unas plusvalías de 167 millones de euros, según cálculos de la propia entidad financiera.

Según han informado las entidades colocadoras, Bankia Bolsa y Bank of America Merrill Lynch, en un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), han colocado entre inversores profesionales y cualificados el paquete de 224,25 millones de acciones de IAG a un precio de 3,01 euros por acción, con lo que el precio final ha sido de 675.002.616 euros.

Esto supone un descuento del 2,96% respecto al precio que marcaron ayer al cierre las acciones de IAG, 3,102 euros.

La colocación de las acciones de IAG en manos de Bankia se ha llevado a cabo mediante un proceso competitivo en el que las entidades colocadoras han desarrollado actividades de difusión y promoción de la colocación con el fin de obtener indicaciones de interés o propuestas de adquisición de las acciones por parte de potenciales inversores. Bankia heredó de Caja Madrid, que era el principal accionista de Iberia, la participación en IAG.

Según el plan de reestructuración de la entidad nacionalizada aprobado por el Banco de España y la Comisión Europea, entre 2012 y 2015, Bankia y su matriz BFA tienen que llevar a cabo un plan de desinversiones de activos no rentables y de las participaciones no estratégicas.

El grupo nacionalizado tiene una presencia notable en el capital de otras compañías como en el caso de Iberdrola, donde posee aproximadamente un 5%, o Mapfre, con cerca de un 15%; además, participa en Indra, NH Hoteles, Realia, Deoleo, Mecalux, BME y Metrovacesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias