Público
Público

Paul Schrader, Espiga de Oro de Honor en la Seminci

En la Semana del Cine Internacional de Valladolid también serán galardonados Concha Velasco y José Sacristán en las jornadas del 'Cine Español'

EUROPA PRESS

El cineasta estadounidense Paul Schrader, guionista de películas como Yakuza, Taxi Driver o Toro salvaje y director de Blue Collar o American Gigolo, recibirá la Espiga de Oro de Honor en la 58º edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), en la que también obtendrán dicho reconocimiento los actores españoles Concha Velasco y José Sacristán.

En concreto, el festival entregará a Schrader este galardón durante la inauguración del festival, que se celebrará este sábado. El turno de Sacristán y Velasco llegará en la jornada del Cine Español.

En esta 58 edición, Schrader viajará a Valladolid con su último trabajo, The Canyons, protagonizada por Lindsay Lohan y James Deen y que se sumará al ciclo Paul Schrader, director, en el que se proyectará un catálogo de películas destacadas del cineasta.

Así lo anunció el pasado mes de julio el director del festival, Javier Angulo, quien ha dado a conocer la nueva imagen corporativa de Seminci, que suma el sello Cine de Autor, una 'seña de identidad' que la Semana Internacional de Cine de Valladolid pretende 'explotar' en un momento de 'dificultad' para el género por el 'cierre de las salas donde se exhibe'.

Además, Seminci. Cine de Autor 'busca, mediante el buen cine', atraer al público y a los medios de comunicación y diferenciarse ante la situación de 'enorme competencia en Europa' en la que el certamen vallisoletano 'se encuentra emparedado por los de Roma y Londres'.

Seminci también contará con nueve directores noveles en la sección Punto de Encuentro que arranca este sábado y en la que se proyectará fuera de concurso The Rocket, la cinta seleccionada por Australia para competir como Mejor Película de habla no inglesa en los próximos Oscar.

Entre los debutantes con su primera película en la sección Punto de Encuentro está el director belga Bart Van den Bempt, que participará con 82 Dagen in April  también se presentará Hide Your Smiling Faces del estadounidense Daniel Patrick Carbone.

La presentación de la película Istensi Müszak (Heavenly Shift) supondrá el debut en esta sección del director húngaro Márk Bodzsár. Punto de Encuentro proyectará también Rock the Casbah, una coproducción entre Israel y Francia dirigida por Yariv Horowitz, el presidente del sindicato de Directores de Israel.

Otra de las óperas primas a concurso será Russendisko, el primer largometraje del director alemán Oliver Ziegenbalg. También se podrá ver The Weight of Elephants, del neozelandés Daniel Joseph Borgman. Mientras tanto, el director canadiense Emanuel Hoss-Desmarais, presentará Whitewash, con la que logró el premio al Mejor Nuevo Director en el pasado festival de Tribeca.

Por último, el festival ha seleccionado The Rocket, la primera película del director Kim Mordaunt, un largometraje que se presenta fuera de concurso en esta sección.

En cuanto a las segundas películas en esta ocasión se han seleccionado seis cintas, como Berlin 7º, del realizador iraní Ramtin Lavafipour. Debutó en el largometraje con Aram bash va ta haft beshmar (Tranquilo y cuenta hasta siete), que fue proyectado en la 54º edición de este festival donde consiguió el Primer Premio en esta sección.

También se proyectará la comedia italiana Benur, del actor, director y autor teatral Massimo Andrei. La tercera película a concurso en esta sección es Wajma (An Afghan Love Story), del director afgano Barmak Akram.

Punto de Encuentro contará también con la proyección de la coproducción Hayatboyu (Lifelong), de la directora Asli Özge. Su primer largometraje Köprüdekiler tuvo su estreno internacional en los festivales de Locarno y Toronto y obtuvo posteriormente premios a la mejor película en los certámenes de Estambul, Ankara y Londres en el año 2009.

La sección se completa con dos películas mexicanas, Las búsquedas, del director José Luis Valle y Tercera llamada, del realizador Francisco Franco.

La sección Punto de Encuentro también programará seis cortometrajes: Cold warrior, de Emily Greenwood (Reino Unido); Seksten en halv time (Copenhagen-Oslo), de Malou Reymann (Dinamarca); The Keeper, de Dylan Pharazyn (Nueva Zelanda); The Pamplemousse, de Jonathan Watton (Canadá); Der Pinguin, de Annettte Jung (Alemania), y Skin, de Cédric Prévost (Francia).

También dedicará un apartado de su sección al cortometraje nacional con La noche del corto español en la que se programarán Habitantes, de Leticia Dolera; Hogar, hogar, de Carlos Alonso; Inside The Box, de David Martín Porras; Meeting With Sarah Jessica, de Vicente Villanueva; Plumas, de Quike Francés; Y otro año, perdices, de Marta Díaz de Lope, y You and Me, de Rafa Russo.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias