Público
Público

Una de cada cuatro adolescentes ha sido controlada por su pareja a través del móvil

Un estudio de Igualdad alerta de la 'falta de percepción' de la violencia machista entre los más jóvenes, así como del riesgo de sufrir ciberacoso a través de la red

EFE

Una de cada tres adolescentes (el 28,8%) reconoce que ha sufrido un 'control abusivo' por parte de su pareja, es decir, le ha fiscalizado con quién habla, lo que dice o a dónde va, además el cuatro por ciento ha confesado haber sido víctima de agresiones físicas por parte de su novio.

Son datos que se extraen del estudio Evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de Género (ver pdf, aquí), elaborado por la Universidad Complutense de Madrid e impulsado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, que ha sido presentado hoy junto con otro sobre el ciberacoso como forma de ejercer la violencia machista en la juventud (ver pdf, aquí).

Las principales conclusiones del primero de los estudios refleja, además, que casi tres de cada cuatro adolescentes (73,3%), independientemente de su sexo, han escuchado 'algunas veces' el mensaje por parte de un adulto de 'los celos son una expresión de amor'.

Asimismo, el 81,5% de los chicos y el 71,6% de las chicas han escuchado 'en alguna ocasión' el consejo 'si alguien te pega, pégale tú' por parte de un adulto, según el trabajo que ha dirigido la catedrática de Psicología de la Educación de la Universidad Complutense María José Díaz-Aguado y que ha contado con el testimonio de más de 8.000 adolescentes y jóvenes de entre 13 y 19 años de toda España.

Díaz-Aguado ha constatado durante el acto de presentación, en el que también ha intervenido la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, la disminución de la edad en la que los adolescentes inician su primera relación de pareja con respecto a 2010: 13,1 frente a 13,5 años,  respectivamente, lo que equivale a una reducción de cinco meses. '¿Por qué tanta prisa en iniciar las relaciones?', se ha preguntado la catedrática, quien ha destacado que se ha producido un incremento de las adolescentes que reconocen que han sufrido maltrato por parte de su pareja.

Si el 28,8% asegura que su pareja le ha hecho un 'control abusivo', el 25,1% ha dicho sufrir control a través del móvil, en tanto que el 6,3% indica haber sufrido 'presión' para actividades de tipo sexual 'al menos en alguna ocasión'.

El porcentaje de chicas que reconoce haber sufrido agresiones físicas por parte de su pareja es del 4%. Díaz-Aguado ha subrayado que el incremento de las adolescentes que reconoce ser víctima puede interpretarse bien desde la perspectiva de que hay una violencia invisible que ha salido a la luz o bien que las nuevas tecnologías han contribuido a aumentar el número de casos.

A los chicos les cuesta más reconocerse como maltratadores que a las chicas hacerlo como víctimas

Según los datos, a los chicos les cuesta más reconocer que ejercen ese control sobre su pareja: el 16,4% dice haber intentado controlarle 'decidiendo por ella hasta el más mínimo detalle', el 13,9% han tratado de hacerlo a través del móvil, el 13,3% ha insultado o ridiculizado, el 11,4% ha intentado aislar a su pareja de sus amistades y el 3,4% ha reconocido haberla pegado.

El 23,5% de los chicos y el 6,7% de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la afirmación 'está justificado agredir a alguien que te ha quitado lo que era tuyo' y se tiene en cuenta a quienes han respondido 'estar algo de acuerdo' con ese pensamiento, los porcentajes se elevan al 58,8% en el caso de ellos y al 30,9%, en el de ellas.

Además, el 11,26% de los chicos y el 2,86% de las chicas dicen estar bastante o muy de acuerdo con la frase 'está bien que los chicos salgan con muchas chicas pero no al revés'.

Acerca del ciberacoso, el estudio, que ha dirigido Cristóbal Torres, indica que el 28,1% de los adolescentes no considera una conducta de riesgo responder a un mensaje en que le insultan y uno de cada cuatro colgaría una foto suya que sus padres no autorizarían.

De hecho, el 4,9% de las chicas y el 16,1% de los chicos no consideran muy peligroso colgar una foto suya de carácter sexual en las redes sociales.

Otro de los datos que arroja el estudio es que de las encuestadas, el 8,6% ha respondido a través de Iinternet a alguien desconocido que le ofrece cosas, porcentaje que sube al 15,6% en el caso de ellos.

Ana Mato ha asegurado que los datos de ambos estudios son 'imprescindibles' para analizar el fenómeno y ha sostenido que las nuevas tecnologías son 'un arma de doble filo' porque ayudan a combatir la violencia pero también pueden promoverla.

La ministra ha recordado a las 44 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en lo que va de año y a los cinco menores muertos por este tipo de violencia.

Ni Mato ni el secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, ni la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández, admitieron preguntas de la prensa al término de la presentación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias