Público
Público

Miles de personas claman contra la reforma del aborto de Gallardón

El ‘Tren de la Libertad', una iniciativa formada por la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos (Asturias), ha llevado hasta la capital a activistas de diversas ciudades de España para reclamar la retira

PÚBLICO

Centenares de organizaciones de mujeres, partidos políticos, sindicatos, ONG y entidades sociales participarán hoy en Madrid en el Tren de la Libertad, una manifestación que saldrá de la estación de Atocha a mediodía en rechazo a la derogación de la Ley de Salud Sexual e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Este sábado, los actos reivindicativos arrancarán a las 11.30 horas en Atocha, con el recibimiento del Tren de la Libertad. A las 12.00 horas partirá desde allí la marcha, que avanzará por el Paseo del Prado hasta la Plaza de Neptuno, pasando por delante de la sede del Ministerio de Sanidad, y que estará amenizada por bandas de música.

A las 13.30 horas está previsto que una delegación de las organizaciones convocantes registre en el Congreso de los Diputados el documento Porque yo decido, un alegato sobre el derecho de la mujer a decidir su maternidad, dirigido al presidente del Gobierno, los ministros de Justicia y Sanidad y los grupos responsables de la tramitación parlamentaria del anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Embarazada.

La jornada culminará con una asamblea abierta en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, donde representantes de asociaciones de mujeres, organizaciones nacionales, partidos políticos y sindicatos intervendrán en el acto en el que se proyectarán vídeos sobre la nueva legislación que propone el Ejecutivo y que contará con la actuación del Coro del Consejo de la Mujer de Fuenlabrada.

Público te ha contado la protesta en directo, por Diego G. Represa (@DiegoRepresa).

13.46: Seguidos por un amplio dispositivo policial, los manifestantes llegan al Congreso para solicitar la retirada del anteproyecto de ley y piden la dimisión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. 'Gallardón, en mi útero mando yo', gritan.

13.07: El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recalcado que a la espera de los informes de los órganos consultivos, el Gobierno ya ha fijado su posición en el anteproyecto de reforma de la ley del aborto y que 'no hay nada más progresista en la vida que proteger a los más desfavorecidos'.

13.00: Durante la protesta, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano ha denunciado que no se trata de una ley del aborto, sino de una ley 'contra las mujeres, contra su dignidad y su libertad'. 'Vamos a decir que no', ha instado la política socialista. Por su parte, el diputado de Izquierda Unida por Asturias Gaspar Llamazares ha alertado de que se trata de una 'ley medieval, arcaica y que intenta poner el dogma religioso a la sociedad y a las mujeres'. En el acto también ha participado la actriz Pilar Bardem, quien ha reiterado que las mujeres 'no se pueden permitir' que esta ley salga adelante. 'Gallardón dimisión, las mujeres adelante', ha arengado a los manifestantes, informa Europa Press.

12.50: El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que los socialistas 'no pararán' hasta que retire el anteproyecto de ley de reforma del aborto, y ha afirmado que lo conseguirán, como la marea blanca logró paralizar en Madrid la privatización de la sanidad. Durante la clausura en San Sebastián del ciclo Reflexiones de futuro, Rubalcaba ha asegurado que el PSOE estará, ante la reforma de la Ley del Aborto, 'con los ciudadanos, hasta ganar'. 'Retire usted la ley, porque no vamos a parar hasta que usted retire algo que lo que hace es cargarse la libertad de las mujeres', ha dicho. Para el líder de la oposición, lo ocurrido en los últimos días en torno a esta cuestión en el PP ha constituido un 'espectáculo' que 'da buena cuenta' de que este proyecto era 'un gesto' de Rajoy al Tea Party de su partido. 'Si teníamos alguna duda, las dudas se han despejado. Fraga y el aborto. El título de la película, 'Retorno al pasado'. Ésta es la convección. No vamos a parar', ha insistido, informa Europa Press.

12.46: La marcha llega al Ministerio de Sanidad. Los activistas corean cánticos contra la ministra del ramo, Ana Mato, y se dirigen al Congreso. La Policía cifra el seguimiento de la protesta en 10.000 personas.

12.18: La Asociación de Mujeres Cinestas y de Medios Audiovisuales (CIMA ) graba la protesta para el documental que prepara sobre todas las mareas violetas de España.

12.15: Más de 90 asociaciones y colectivos franceses se movilizarán este sábado en París y otras ciudades francesas contra el anteproyecto de ley para modificar la ley del aborto en España y eliminar el actual sistema de supuestos, informa Efe. La más importante de esas movilizaciones, que apoyan oficialmente el Partido Socialista francés, comenzará en la plaza Joffre de París a las 13.00 horas y concluirá frente a la embajada de España en Francia. A esa protesta acudirán, entre otros políticos socialistas, la número dos del ayuntamiento de la capital y candidata a alcaldesa, Anne Hidalgo, nacida en Cádiz.

11.57: La concentración en Atocha ya reúne a cerca de 20.000 personas.

11.50: Las activistas cantan 'aborto legal y en el hospital' y 'soy fulana, soy mengana y hago con mi cuerpo lo que me da la gana'. 11.42: Lola Fernández, directiva de la marea violeta de Málaga, afirma que la reforma 'no es volver al año 1985 ni a la época de Franco, es volver a la Edad Media, donde el Estado es el dueño del cuerpo de la mujer y la Iglesia, propietaria de su alma'.'Peleamos para que los abortos se hagan en territorio español, ni en Londres ni en París.

11.33: Las activistas gritan 'Señor Gallardón, nosotras no somos víctimas, sino que somos libres'.

11.30: 'La marea violeta lleva tres años pero la lucha viene desde el franqusimo', dice Estefanía Martín Palop, secretaria regional de Salud y Consumo del PSOE de Andalucía. 'No vamos a aceptar ni maquillajes ni modificaciones, sólo vamos a aceptar la retirada total de la reforma', señala.

11.27: 'Se creen que todas las mujeres quieren abortar, pero la ley actual es una herramienta para abortar sin poner en peligro tu vida. No queremos que nos obliguen a la maternidad como no queremos que nos obliguen a abortar. Es una elección, no nos la pueden imponer', dice María José Pérez, del movimiento marea violeta de Málaga.

11.13: Llega el tren que venía de Barcelona. Con pañuelos violetas en la cabeza, cerca de 400 activistas hacen una conga y gritan '¡Dónde están, no se ven los abortos del PP!'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias