Público
Público

Seis alcaldes madrileños detenidos en la 'Operación Púnica'

PÚBLICO / AGENCIAS

 La Guardia Civil ha detenido en el marco de la Operación Púnica contra una trama de corrupción a nivel municipal y regional a los alcaldes de los municipios madrileños de Parla, Valdemoro, Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillos del Valle y Torrejón de Velasco, según han informado fuentes de la investigación.

Cuatro de los alcaldes detenidos pertenecen al Partido Popular. Estos son José Carlos Boza Lechuga (Valdemoro), Agustín Juárez (Collado Villalba) Gonzalo Cubas Navarro (Torrejón de Velasco) y David Rodriguez Sanz (Casarrubielos).

Los dos restantes son José María Fraile, alcalde del PSOE en Parla, y Antonio Sánchez Fernández de Unión Democrática Madrileña, que gobierna en Serranillos del Valle en coalición con el Partido Socialista.

La Operación Púnica ha sido desplegada este lunes por la Guardia Civil contra una trama corrupta a nivel municipal y regional en varias provincias. Esta mañana, comisiones judiciales apoyadas por agentes de la Guardia Civil han registrado esta los Ayuntamientos de Parla, Valdemoro y Móstoles.

Además de las detenciones de los alcaldes, la operación se ha cobrado el arresto del exnúmero dos de Esperanza Aguirre, Francisco Granados, o el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez. El número total de detenidos actualmente es de 36.

La trama de corrupción se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros

La trama de corrupción municipal y autonómica que principalmente en Madrid, Murcia, León y Valencia y cobraba comisiones ilegales por la adjudicación de obras y servicios. La Fiscalía Anticorrupción ha señalado en un comunicado que solo en los dos últimos años esta trama de corrupción municipal y regional se habría adjudicado contrataciones por valor de 250 millones de euros.

La Operación Púnica, que ha sido declarada secreta por el magistrado Eloy Velasco, continuará en los próximos días, según la Fiscalía Anticorrupción. Fue en enero cuando se inició la operación después de recibir la Audiencia Nacional una comisión rogatoria de las autoridades suizas por sospechas graves de blanqueo. Este ha sido el origen de las pesquisas de la Fiscalía en coordinación con Agencia Tributaria e Intervención General del Estado (IAG) y la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

La información aportada por todos permitió presentar una 'detallada querella' ante Velasco, quien inició diligencias en junio por delitos de blanqueo de capitales, falsificación de documentos, delitos fiscales, cohecho, tráfico de influencias, malversación de caudales, prevaricación, revelación de secretos, negociaciones prohibidas a funcionarios, fraudes contra la Administración y organización criminal.

A partir de esa fecha, según la Fiscalía, el juzgado ha dirigido 'un eficiente trabajo de investigación', junto con las instituciones ya mencionadas, para culminar hoy con las detenciones de los 51 acusados y la adopción de las medidas cautelares para asegurar la recuperación de los productos y ganancias del delito.

Democracia Directa: ¿Cómo sería la ley si la votaran los ciudadanos? Participa con tu voto y argumento

https://www.quoners.es/q/trafico-influencias

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias