Público
Público

EN DIRECTO: Batalla campal en las inmediaciones de Colón tras las cargas de los antidisturbios

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Actualiza aquí el DIRECTO. Sobre el terreno informan Virginia Uzal @VirginiaUzal, Jairo Vargas Martín @JairoExtre y Luis Giménez San Miguel @LuisGimenezSM. Todos los vídeos del 22-M, a pie de página.

23.02- La próxima cita de las Marchas de la Dignidad será la asamblea de este domingo,  organizada frente al museo Reina Sofía, a partir de las 11.30 horas. Con esta información concluye este directo, que arrancaba poco antes del inicio de la manifestación, pasadas las 16.15 horas.

23.00- 'Lo que ha ocurrido es algo muy grave. Han destruido la acampada barriendo todo. Es muy grave que hayan acotado la manifestación', asegura Carlos Buendía, del equipo de logística. 'La actitud de este Gobierno ha sido totalmente prepotente, por el miedo. Miedo a que el pueblo haga uso de su derecho a la palabra, a perder el manejo de su falsocracia. No pueden asumir el no pago de la deuda porque quienes mandan son los gobiernos capitalistas de la Troika'.

22.27-Europa Press informa de que el secretario general de la Confederación Española de Policía (CEP), Ignacio López, ha anunciado que estudia exigir responsabilidades administrativas y penales a los organizadores de las Marchas de la Dignidad por los ocho policías heridos en los altercados en la Plaza de Colón. Asegura que la CEP se personará como acusación particular en los procesos contra los detenidos. 'Hay que marcar un punto y aparte', ha sentenciado, afirmando también que existía una 'clara predisposición' a que las marchas acabaran con enfrentamiento con la policía.

22.15- EFE eleva el número de detenidos a 17. Según las últimas informaciones, el total de heridos asciende a 27. La agencia añade que durante los disturbios un encapuchado ha agredido a uno de sus cámaras mientras éste grababa imágenes de las protestas en las inmediaciones de la calle Génova. El agresor le ha propinado una patada que le ha derribado,  ocasionándole heridas leves en un brazo y le ha roto la cámara. La Delegación de Gobierno todavía no ha confirmado cifra oficial alguna de asistentes, que la organización calcula en torno a los dos millones.

22.00- Europa Pres cifra en 15 el número de heridos. En concreto, los heridos son siete policías nacionales, un policía municipal y siete manifestantes. Según un portavoz de la Policía, uno de los agentes se encuentra en estado grave.  La cifra de detenidos asciende a 12, acusados de resistencia y atentado a la autoridad, vandalismo y destrozos en el mobiliario urbano.

 21.55-Cargas indiscriminadas. Los agentes golpean a los portadores de una pancarta, bajo estas líneas. Aquí puedes ver algunas imágenes.

21.50- 'Hay muchos manifestantes quejándose de los golpes de las pelotas', denuncia una de las integrantes de la columna extremeña desde la estación de Atocha. 'Hay mucha gente dispersa', añade.

21.43-Virgina Uzal informa de las cargas policiales en Atocha, donde también han montado una pequeña barricada. Jairo Vargas anuncia que otro manifestante ha sido detenido por policías de paisano en la boca del metro de Atocha (la cifra provisional asciende a 3).

21:37- Emergencias confirma que hay heridos pero no precisa el número. Se espera que la OSCE se pronuncie en los próximos días en relación a estas protestas, para verificar si se han cumplido los derechos de reunión y manifestación.

21.30-'Nos han cercado y nos han seguido desde Recoletos, no podemos meternos por las callejas solos. Ha habido varios heridos, un antidisturbios ha pegado con la porra a un compañero en la cabeza',  denuncia uno de los portavoces del 22-M. 

21.15- Kike Rincón es el segundo fotógrafo herido, en su caso en el ojo. En estos momentos está siendo trasladado por el SAMUR a un centro hospitalario.Todavía no hay cifras oficiales de heridos tras las cargas.

21.10-Luís Giménez y Virginia Uzal afirman que los manifestantes han establecido barricadas en Recoletos. Los agentes disparan pelotas de goma indiscriminadamente, mientras cientos de manifestantes les responden con armas piedras y cohetes. En esta misma zona, grupos de encapuchados destrozan paradas de autobús, al grito de '¡Madrid será la tumba del fascismo!'. El SAMUR atiende a varios policías, uno de ellos herido en la cabeza por el impacto de una piedra. Los asistentes insisten en que la virulencia de los enfrentamientos es superior a la registrada en anteriores ocasiones.

21.02- 'Nunca cargaron tan duramente contra los manifestantes del 15-M', asegura el periodista Héctor Juanatey. Virgina Uzal informa de que algunos de los grupos que abandonaron Colón con las cargas regresan a la plaza, a poco menos de media hora de alcanzar el 'toque de queda' establecido por los agentes. 

21.00- Según EFE, la Policía acusa a los dos detenidos de arrojar botellas, piedras y petardos al término de las Marchas por la Dignidad. Fuentes de la Jefatura Superior de la Policía de Madrid han informado de que los detenidos están acusados de 'atentado y resistencia a agentes de la autoridad'. La agencia añade que algunos de los asistentes han prendido fuego a varios contenedores en la calle Recoletos y han intentado montar algunas barricadas, después de los enfrentamientos con los agentes.

20.54- En Recoletos se produce una batalla campal entre policías y grupos de jóvenes asistentes a las marchas. Los agentes se ven obligados a retroceder, y los manifestantes anuncian la llegada de los bomberos.

20.47- Tregua en las cargas policiales. Miles de ciudadanos permanecen en Colón, aunque otros tantos se han dispersado tras el estallido de violencia. Según ha podido saber este medio, el fotógrafo Raúl Capín ha tenido que ser trasladado por el SAMUR, pero no hay cifras sobre el número de heridos o detenidos tras el episodio violento. 

20.35- La Policía carga contra los manifestantes después de que un pequeño grupo de asistentes lanzasen latas, botellas y petardos a los agentes. Los antidisturbios disparan pelotas de goma y salvas,  y los asistentes responden con petardos o botellas, mientras la Orquesta Solfónica no deja de cantar. La Organización insiste en que el acto no ha concluido, y que se encuentra 'perfectamente legalizado', instándoles a abandonar la plaza mientras siguen los disparos. De momento se han registrado al menos dos detenciones. Ninguna de las televisiones generalistas ofrece imágenes en directo por el momento.

20.19- La Orquesta Solfónica del 15-M regala su música a los asistentes a las Marchas. Aquí, enlace a la última de sus actuaciones en apoyo al 22-M. Bajo estas líneas, imagen de la Plaza de Colón, donde decenas de ciudadanos portan una enorme bandera republicana.

20.03-Entre 1.000 y 2.000 personas acampan en el Paseo de Recoletos para rechazar el pago de la deuda, uno de los objetivos básicos de las Marchas de la Dignidad. La delegada del Gobierno en Madrid ha advertido este sábado que no permitirá acampadas en la vía pública. Mientras tanto, Colón sigue abarrotada de manifestantes, a poco menos de una hora y media del 'toque de queda', que los organizadores consideran 'contrario a un derecho constitucional'.

19.38-Representantes de todas las columnas y varios de los colectivos participantes toman la palabra, después de la lectura del manifiesto del 22-M. El ambiente es fuertemente reivindicativo, pero pacífico, a dos horas del 'toque de queda' impuesto por la Policía. 

19.17- 'No pedimos, exigimos. No vamos a movernos de aquí', asegura Willy Toledo ante los cientos de miles de ciudadanos aglutinados en Colón y en las inmediaciones. A poco más de un centenar de metros del escenario, decenas de jovenes se amontonan frente a las vallas protegidas por los antidisturbios, en la entrada a la calle Génova (sede del PP), informa Luis Giménez.

19.12-'Cuando se protesta, siempre obtenemos la misma respuesta: la represión del sindicalismo de base y de los movimientos sociales', denuncia Olga Rodríguez. La periodista y el actor Willy Toledo piden 'articular una movilización unitaria, masiva y potente, por derechos sociales, contra los recortes y la corrupción. Una movilización contra un sistema y un Gobierno que nos agreden y no nos representan. Exigimos que se vaya el Gobierno del Partido Popular'. Los asistentes corean '¡fuera, fuera!'.

18.59-A las 19 horas comienza el acto central de la manifestación, mientras siguen llegando a Colón decenas de miles de ciudadanos.'Hoy se ve que una mayoría quiere que se vaya esta casta de políticos' asegura a Público Carlos Jiménez. 'Cada uno desde su partido o espacio, o con su opinión, pero los que queremos que se vayan somos más'. Ha venido desde Málaga, con la columna andaluza, y se muestra profundamente enfadado con el Ejecutivo de Rajoy: 'Gobiernan mirando solo por sus intereses y el de los banqueros, no los de los ciudadanos', afirma a Luis Giménez.

18.38- 'Somos ya dos millones de personas', asegura Ginés Fernández, miembro del Frente Cívico. En breves dará comienzo la guerra de cifras entre autoridades y manifestantes para clarificar la cifra final de asistentes, que la organización también sitúa en torno a los dos millones. En cualquier caso, no cabe duda de que la convocatoria del 22-M está siendo una de las mayores manifestaciones de la democracia.

18.25- 'Ni paro, ni exilio ni precariedad, Marchas de la dignidad' grita el bloque juvenil, según Luis Giménez.  'Estamos aquí para combatir la creciente precariedad laboral de los jóvenes en el empleo, que se suma al desempleo', afirma Antonio Canal, del bloque juvenil y vinculado a la Oficina Precaria.'Hoy hay muchas reivindicaciones en las calles, y la de los jóvenes y por el empleo digno es una más. Las marchas son una clara muestra de todos los españoles que se oponen a los recortes y a este Gobierno que nos roba los derechos'.

18.20- Virginia Uzal informa del 'toque de queda' impuesto la Policía. 'Tienen permiso hasta las 21:30. Después, estarán de forma ilegal', aseguran agentes de la UIP.

18.10- Al grito de '¡pan, trabajo y casa!', cientos de miles de personas continúan avanzando por las calles de la capital. Miles de ciudadanos continúan uniéndose a la marchar: un número importante de grupos aún no ha partido de Atocha, cuando la cabecera ya alcanza la Plaza de Colón, donde una barrera policial protege el acceso a la calle Génova (sede del PP) . 'De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue cueste lo que cueste', otra de las consignas más repetidas.

17.55- '¡Lo llaman democracia y no lo es!'. '¡No nos representan!', corean miles de manifestantes a su paso por Neptuno, frente a un Congreso de los Diputados blindado, inexpugnable. El rostro de Mariano Rajoy ocupa varios de los carteles que portan los manifestantes, que claman también contra los recortes en educación o sanidad.  

17.30-  'Estoy impresionado, tengo la piel de gallina', asegura a Público Jon Álvarez, coordinador de la CNT en Badajoz. 'Por un lado es un ambiente festivo, ver que hay tanta gente junta reconforta mucho. Pero también es reivindicativo, está claro', narra. A esta hora, el hashtag  #MarchasDignidad22M ya es trending topic nacional en la red social Twitter. Mientras tanto, en el Paseo del Prado ondean miles de banderas. Hombres y mujeres, jóvenes y mayores corean '¡luchar, crear, poder popular!'.

La cabecera de la CNT, a su paso por Atocha. LA TUERKA.

17.17-  Este es el aspecto del Paseo del Prado . Decenas de miles de personas caminan ya rumbo a Colón coreando consignas. '¡Sí se puede!', corean. Luís Giménez informa de que decenas de miles de personas llenan Atocha. El bloque estudiantil enciende vengalas. 'La lucha sigue cueste lo que cueste', corean.

16.45- Los alrededores del Paseo del Prado están vigilados por decenas de furgones de la Policía Nacional: un despliegue 'proporcionado' de 1,750 antidisturbios, según la Delegación del Gobierno. Muchos ya portan sus protecciones corporales, y otros tantos no muestran el número de placa. Este sábado, la delegada del Gobierno en Madrid Cristina Cifuentes ha hecho un llamamiento a la tranquilidad con motivo de las Marchas, y ha pedido a los manifestantes que contribuyan a evitar la acción de los 'reventadores'. Poniendo el parche antes de la herida, Cifuentes ha advertido que si finalmente actúan algunos grupos de 'personas radicales violentas', que asegura están 'infiltradas' para 'provocar' incidentes, la Policía Nacional tendrá que intervenir. También ha recordado que la ley prohíbe acampar en zonas urbanas, en alusión a la intención de acampar que podrían tener los manifestantes.  La criminalización de estas protestas alcanzaba su punto cumbre con las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que este viernes comparó los ideales de las 'Marchas de la dignidad' con los del partido neonazi griego de Amanecer Dorado.

16.20 - Poco antes de que arranque la manifestación rumbo a la Plaza de Colón, miles de personas se concentran en las inmediaciones de la Estación de Atocha y el Paseo del Prado. Muchos de los que transitan por las calles de Madrid reciben con aplausos a las columnas venidas desde todas las comunidades autónomas. En el Paseo del Prado, los concentrados aplauden al colectivo de los Bomberos Quemados, que forman un cordón humano para proteger la cabecera de la manifestación. 

EFE-En un ambiente festivo, miles de personas se han concentrado a primera hora de la tarde en las inmediaciones de la plaza de Legazpi, en Madrid, para unirse esta tarde a la manifestación que discurrirá entre Atocha y Colón, en el centro de la capital, en el marco de las 'marchas de la dignidad'. 

Los participantes en esta columna, que han entrado en la capital de España por el sur, portan banderas republicanas, andaluzas y de las organizaciones sindicales SAT, CGT, CNT, Izquierda Unida y otros colectivos sociales.

Las consignas que corean son 'sí se puede' y 'ni un paso atrás contra la patronal' y llevan pancartas con eslóganes como 'por el empleo y la dignidad'.

22M Entrada de la Columna Sur a Madrid

La Marcha de la Dignidad

Las marchas de la dignidad ya están en Madrid

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias