Público
Público

Mabel Lozano homenajea a las mujeres de la posguerra que cumplieron sus aspiraciones

EFE

El último documental de la actriz y realizadora Mabel Lozano, "Las sabias de la tribu", representa un homenaje a las mujeres españolas de la posguerra que "son lo que han querido ser" y que se han enfrentado a los obstáculos para conseguirlo, según ha explicado hoy en una entrevista con Efe.

"Las sabias de la tribu", un mosaico formado por ocho mujeres mayores de sesenta años que rompen los tópicos asociados a su edad y a su condición de féminas, se ha estrenado hoy en la sección Tiempo de Historia de la 55 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

"Mujeres trasgresoras y luchadoras", en palabras de Lozano, como la actriz Mariví Bibao, la política Carmen Alborch, la campeona de España de atletismo María Area y la escritora Rosa Regás son algunas de las retratadas en este trabajo y que la directora considera un "trampolín" para su generación.

La característica común de todas ellas, pertenecientes a ámbitos muy diferentes, es que "han recuperado el tiempo perdido", a pesar de la falta de apoyo que tuvieron y las dificultades a las que se han enfrentado en el pasado para acceder al trabajo, a los estudios o a la liberación en asuntos como la sexualidad.

Con la música de la cantante Bebe, las protagonistas de la película cuentan ante la cámara cómo a la edad de sesenta años han llegado a la universidad, han ganado un campeonato de España de atletismo o se han convertido en actrices destacadas del cine español.

Lozano (Villaluenga -Toledo-, 1967), que ya acudió a la pasada edición de la Seminci con el documental "La teoría del espiralismo", ha vuelto al certamen vallisoletano con un documental donde une elementos emocionantes y de humor.

"Es un llamamiento a las mujeres de esa generación", ya que nunca es tarde en la vida para lograr ser lo que uno quiere, ha precisado Lozano, quien eligió a sus ocho protagonistas porque "no se conformaron con la vida que les tocó vivir".

Desde que debutó en la dirección de documentales en 2007 con "Voces contra la trata de mujeres", Mabel Lozano no ha dejado de formarse como directora, un trabajo que le gusta más que el de actriz de cine y televisión, según ha confesado.

Se siente más cómoda contando historias que ella misma ha escrito, y ha reconocido que, aunque ya ha rodado un cortometraje de ficción como directora, prefiere el documental a la ficción, porque hay realidades que la superan ampliamente.

La realizadora, que entre otros filmes ha sido dirigida por Luis García Berlanga y José Luis Garci, ya tiene en mente su próximo proyecto y ha explicado que no pretende aleccionar a nadie con sus trabajos, sino "colocar un altavoz en realidades que existen para que la gente reflexione.

La mujer ha centrado los trabajos de Lozano como directora desde su debut porque es algo que le es "afín" y porque cree que "no existe igualdad completa", algo que a su juicio debería ser "innato".

Miriam Antolín

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias