Público
Público

Cantidad de tiempo frente a la TV alteraría la dieta adolescente

Reuters

Por Amy Norton

Los adolescentes que pasanhoras frente al televisor tendrían una mala alimentación en laedad adulta, sugirió un nuevo estudio.

Según los autores, se desconoce si la televisión es lacausa, pero es posible que hábitos como "picar" frente altelevisor o ver publicidades de comida "chatarra" influyan enla alimentación de los más jóvenes.

El estudio sobre casi 1.400 estudiantes secundariosdemostró que aquellos que miraban televisión durante 5 horas omás por día tenían una alimentación menos saludable que suspares cinco años más tarde.

Como grupo, esos participantes comían menos frutas yverduras, granos integrales y alimentos ricos en calcio, peroconsumían más comida rápida, bebidas dulces, golosinas yfrituras.

"No pudimos hallar una explicación, pero tenemos algunashipótesis", dijo a Reuters Health la doctora Daheia J.Barr-Anderson, de la University of Minnesota, en Minneapolis.

Una, indicó, es que las personas que pasan mucho tiempofrente al televisor, en especial los adolescentes, comerían másentre comidas y esto dañaría la calidad de su alimentación enel largo plazo.

Es posible también, agregó la autora principal del estudio,que la publicidad televisiva de comida rápida, dulces y"snacks" tienten a los adolescentes a consumirlos más.

En algunos niños, el tiempo frente al televisorreemplazaría también el tiempo dedicado a la actividad física.De todos modos, opinó Barr-Anderson, muchos adolescentes quehacen ejercicio también pasan muchas horas frente a lapantalla.

El estudio, publicado en International Journal ofBehavioral Nutrition and Physical Activity, incluyó a 1.366estudiantes secundarios que respondieron cuestionarios alinicio del estudio y cinco años después, cuando ellos tenían enpromedio 20 años.

El equipo dirigido por Barr-Anderson halló una claracorrelación entre el tiempo de exposición a la televisióndurante el colegio secundario y la calidad de la alimentaciónen la juventud.

Mientras que los televidentes con más sobrepeso eran losque consumían la mayor cantidad de comida chatarra cinco añosmás tarde, los que habían mirado menos de dos horas diariaseran los que mayor cantidad de frutas, verduras, granosintegrales y alimentos ricos en calcio consumían en lajuventud.

Según Barr-Anderson, estos resultados respaldan lasrecomendaciones de los expertos de que los niños no deberíanmirar más de dos horas de televisión por día. "Los padresdeberían controlar la exposición", dijo la experta.

Barr-Anderson señaló también cómo los hábitos de losadultos influyen en los hijos. Recomendó que los padres den unbuen ejemplo a través de la buena alimentación, la actividadfísica y la disminución del tiempo frente a la pantalla.

FUENTE: International Journal of Behavioral Nutrition andPhysical Activity, 2009

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias