Público
Público

Imputado un policía por agredir a menores en el CIE de Zapadores

EUROPA PRESS

El juzgado de instrucción número 4 de Valencia ha citado a declarar como imputado a un policía nacional en una denuncia por una agresión policial a menores argelinos en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de Valencia, según ha informado la Campaña por el Cierre de los CIE.

La citación a declarar como imputado se produce después de que el pasado mes de marzo la Audiencia de Valencia ordenara al juzgado reabrir la investigación por la denuncia de agresión policial a unos menores argelinos internos en Zapadores y acordara investigar si algún agente presentaba las características de identificación facilitadas por los denunciantes.

Según informó en su momento la Campaña, el caso se remonta a 2012 cuando se presentó la denuncia. En un auto de septiembre del pasado año, el juzgado acordó el sobreseimiento provisional de las diligencias previas. Sin embargo, los denunciantes recurrieron y la Audiencia admitió su recurso al considerar que, en este caso, era necesaria 'al menos, una diligencia de investigación' para esclarecer una posible identificación proporcionada por los afectados.

Ahora, en una providencia del pasado 28 de julio, el juzgado cita a un agente a declarar como imputado y a otros tres funcionarios más en calidad de testigos. La Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIEs NO) ha denunciado en un comunicado la 'falta de actuación jurídica que hasta el momento se ha dirigido a esclarecer los hechos'.

Asimismo, la plataforma reclama la suspensión de las expulsiones de víctimas y testigos 'en los casos de graves violaciones a los derechos fundamentales' y ha alertado de un reciente caso de tres personas de nacionalidad marroquí que, tras denunciar agresiones por parte de miembros de la Policía Nacional 'claramente identificados', 'fueron deportados de manera express a su país de origen'.

En su momento, la Campaña explicó que el 8 de abril de 2012 llegaron a la costa de Níjar (Almería) once personas, de las que a cinco de ellas se les recluyó en Zapadores 'a pesar de que al menos tres aseguraron ser menores de edad'. De acuerdo con su versión, en la madrugada del 28 al 29 de abril, dos agentes de la policía entraron a registrar la celda que compartían 'con el pretexto de que olía a humo porque estaban fumando'.

Los denunciantes aseguran que los policías salieron sin encontrar nada, aunque, 'a los pocos minutos' uno de los agentes volvió y 'arremetió' contra ellos, con golpes con las manos y con la porra, lo que les provocó 'graves contusiones' en la cara, cuello, torso y brazos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias