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Empresas en la nueva normalidad La digitalización, la transformación de los puntos de venta y la  gestión del dato, serán clave para las empresas

Invertir en iniciativas de transformación tecnológica y digital será clave para que tiendas, comercios y grandes superficies puedan ser más competitivas, crecer de manera sostenida y salir de la era covid-19 mucho más reforzadas.

Un hombre teletrabaja aprovechando las nuevas tecnologías que le permiten continuar con sus labores desde casa, algo que ha sido clave para muchas empresas durante la pandemia. Imagen de archivo / Pixabay.
Un hombre teletrabaja aprovechando las nuevas tecnologías que le permiten continuar con sus labores desde casa, algo que ha sido clave para muchas empresas durante la pandemia. Imagen de archivo / Pixabay.

Servimedia

Invertir en iniciativas de transformación tecnológica y digital será clave para que tiendas, comercios y grandes superficies puedan ser más competitivas, crecer de manera sostenida y asegurar, en un corto y medio plazo, un escenario prometedor que les permita salir de la era covid-19 mucho más reforzadas.

Así lo recoge el Informe 'Ascendant' sobre la situación de las empresas españolas de Consumo y Retail ante la covid-19, elaborado por Minsait, una compañía de Indra, en el que se pueden constatar no sólo las tecnologías que impactarán en el futuro más inmediato del sector, sino cómo la digitalización ha sido la llave para minimizar el impacto causado por el virus, garantizar la gestión de las operaciones y asegurar la actividad, incluso en los momentos más críticos de la pandemia.

Superada esa fase, subraya Minsait, ahora es más importante que nunca combinar una cultura de gestión dinámica con la aplicación de tecnologías ágiles y con capacidades end to end para evolucionar en este contexto, diferenciarse de la competencia y consolidar los nuevos modelos de negocio que se están generalizando en la etapa post-covid.

Un paso más en la digitalización que muchas de las empresas del sector ya habían iniciado y que se ha acelerado en el nuevo escenario creado por la pandemia en el que, en apenas tres meses, han evolucionado hasta el extremo algunas de las tendencias que, en el ámbito de la transformación, comenzaban ya a liderar negocios y comercios.

Nuevos modelos de gestión y trabajo

Según Minsait, tras lo sucedido, y en el contexto actual, las empresas del sector buscan ahora nuevos modelos de trabajo y gestión que habiliten intercambios de información con los clientes y consumidores finales, reforzando sus canales digitales para llegar, de forma más eficiente, a un público que, durante el confinamiento, ha vinculado, aún más si cabe, su comportamiento de compra a la tecnología.

Asimismo, empiezan a destacar, por encima de otras propuestas tecnológicas, la automatización de tareas; la unión de la parte online con la tienda física para lograr experiencias de compra unificadas; el control y gestión de los riesgos operativos; la introducción de soluciones de pricing dinámico y gestión de incentivos; así como la implementación de tecnologías de ciberseguridad que permitan proteger los datos.

El consumidor ha incorporado en su vida acciones que van desde comparar y analizar precios y productos, hasta realizar compras online o teletrabajar

Una evolución necesaria que, apunta el Informe de Minsait, da respuesta al consumidor surgido tras la covid-19, que ha incorporado la tecnología en su estilo de vida para acciones que van desde comparar y analizar precios y productos, hasta realizar compras online o teletrabajar, y que ha incrementado su preocupación por la seguridad y la salud, al tiempo que ha crecido su interés y concienciación por el medio ambiente y la sostenibilidad.

Por otro lado, el informe señala que la llegada de la covid-19 ha acelerado la implementación de medidas que ya venían siendo contempladas por muchas empresas de Consumo y Retail, ante el duro contexto de competencia que se vivía en el sector durante los últimos años.

De esta forma, si en un primer momento muchos negocios centraron sus esfuerzos en la continuidad de la actividad, ya en el medio plazo se comenzó a apostar por reforzar los canales online y los sistemas de atención al cliente.

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