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La OCU denuncia que miles de consumidores con viajes cancelados aún no han obtenido reembolso

Han tramitado más de 10.000 mediaciones por este motivo y que el 17% ha tenido resultado positivo, con la recuperación de más de un millón de euros.

Aeropuerto.
Aeropuerto. Pixabay

Servimedia

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció este viernes que son miles los consumidores con viajes cancelados como consecuencia de la pandemia que aún no han obtenido el reembolso de sus billetes y recordó que ya ha tramitado más de 10.000 mediaciones por este motivo y que el 17% ha tenido resultado positivo, con la recuperación de más de un millón de euros.

Así lo subrayó en un comunicado en el que precisó que las cancelaciones masivas de vuelos y viajes han sido el origen de la mayoría de los conflictos, por ser servicios que se pagan por adelantado y cuyas devoluciones, "en la mayoría de los casos", no se han producido.

Respecto al anuncio hecho por parte del Ministerio de Consumo de la presentación de una posible acción de cesación contra 17 aerolíneas, OCU pidió al departamento de Alberto Garzón que acelere este proceso para garantizar que las compañías informan de manera adecuada a los pasajeros sobre sus derechos a la hora de obtener el reembolso de sus viajes cancelados.

La organización recordó que, en caso de cancelación de un vuelo, según las medidas excepcionales que aprobó el Gobierno, los consumidores tienen derecho a recibir el precio del billete y que la aceptación de un bono es una decisión "totalmente voluntaria por su parte", para, a continuación, remarcar que "en ningún caso son de aceptación obligatoria ni la única opción factible". En este sentido, puntualizó que se trata de una "mala praxis" que está "vigilando" para evitar que afecte a los consumidores.

 Viajes combinados 

En caso de cancelación de un viaje combinado, la agencia de viajes podrá entregar al consumidor, previa aceptación por parte de este, un bono para ser utilizado en el plazo de un año desde la finalización de la vigencia del estado de alarma y sus prórrogas, por una cuantía igual al reembolso que hubiera correspondido.

Transcurrido el periodo de validez del bono sin haber sido utilizado, el consumidor podrá solicitar el reembolso completo de cualquier pago realizado que deberá abonarse, a más tardar, en 14 días.

OCU se ha dirigido a la Agencia Española de Seguridad Aérea para conocer la situación de las reclamaciones recibidas, así como las gestiones llevadas a cabo por esa autoridad para comprobar el grado de cumplimiento de sus resoluciones y denunció la "falta de transparencia" sobre el resultado de las reclamaciones de los usuarios.

Por último, y dado que las infracciones tienen trascendencia a nivel europeo, OCU ha presentado una alerta coordinada por la Organización de Consumidores Europea BEUC.

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