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Se busca mujer de entre 18 y 32 años para red social

Las comunidades virtuales y la telefonía móvil vertebran el futuro de Internet, según ‘eEspaña 2008’

BLANCA SALVATIERRA

Más de 350 millones de personas utilizan en todo el mundo redes sociales como MySpace, Facebook o Tuenti. Pero los datos del estudio eEspaña 2008, presentado ayer por la Fundación Orange, demuestra que el perfil de los usuarios de estas redes se aleja del estereotipo del varón joven y habituado con los nuevos servicios de la Red. 

El perfil medio del usuario español que participa en las redes sociales generalistas es una persona de entre 18 y 32 años, que es o ha sido estudiante, y lo más curioso es que hay más presencia de mujeres que de hombres (53% frente a 47%). Los intereses de estos internautas, como establecen los principios de la Web 2.0 que configuran estas redes sociales, son comunicarse, buscar, consultar, descargar archivos y generar sus propios contenidos, que en ocasiones son más vistos que los producidos por los medios tradicionales. Un usuario español pasa una media de 1,8 horas al mes conectado a algún tipo de red social, visitando una media de 14,9 contactos.

Aunque el informe eEspaña (que analiza anualmente el grado de desarrollo de la sociedad de la información) destaca que la actividad más frecuente de los internautas es la de mantener conversaciones con programas de mensajería instantánea, la utilización de las redes sociales para el envío de mensajes no es común. Poco más del 15% de los usuarios de Facebook se intercambia mensajes con frecuencia, y casi la totalidad de las comunicaciones se realizan entre personas que ya se conocían.

En cuanto al tiempo de uso, la menor actividad en una red social se produce en la tarde-noche del viernes y del sábado, pero recupera su volumen de comunicaciones a partir del domingo a mediodía.

Crecimiento móvil

La cifra creciente de usuarios en estas redes sociales y la explosión del móvil favorecen la extensión de estos servicios a los teléfonos. El informe destaca que las aplicaciones en estas redes sociales no dejan de crecer, tanto en número como en variedad, y además proliferan los servicios especializados. Las comunidades de propósito general están consolidadas, y un par de grandes actores (como MySpace o Facebook) aglutinan la mayor parte de las visitas. No obstante, mientras en EEUU estas dos compañías acaparan el 90% de los usuarios, en Europa existe un mercado más fragmentado y abierto. En el caso de España, destaca el estudio, redes nacionales como Tuenti están ganándole la partida a Facebook.

El informe eEspaña apunta a la telefonía móvil como la siguiente frontera en el desarrollo de la web. Con una penetración superior al 107% de la población, este sector ha mantenido en los últimos años un crecimiento por encima del 7,5% anual. En este sentido, España se encuentra a la cabeza en adopción de la telefonía móvil, por delante de países como EEUU, Japón o Francia. Con unos terminales con pantallas más grandes y que incluyen cada vez más opciones de navegación, los ingresos de los operadores de telefonía móvil en cuanto a conectividad y acceso a Internet han crecido un 48,8% en 2007 respecto al año anterior. Las principales barreras para el uso de Internet en el móvil sigue siendo el coste, la escasez de contenidos de calidad y la lentitud de acceso. El 64% de los usuarios que se conectan a la Red manifiesta que el servicio estrella son las aplicaciones orientadas a la comunicación personal.

España ha avanzado cuatro posiciones con respecto al pasado año en el índice ‘eEspaña 2008’, que analiza el desarrollo tecnológico en la UE (excepto Malta), más Noruega e Islandia. Esta mejora supone un regreso a los niveles registrados en 2005. España es el segundo país que más ha mejorado, por detrás de Portugal, situándose por encima de Lituania, República Checa y Eslovaquia pero lejos de otros como Eslovenia y Estonia. El director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, ha destacado lo difícil que resulta ascender puestos en esta clasificación, ya que ninguno de los países deja de invertir. Además, la mejora de la posición de España no indica que se puedan alcanzar la totalidad de los objetivos de la Agenda de Lisboa en 2010. En cuanto a la disponibilidad media de servicios electrónicos a los ciudadanos por comunidades autónomas, Asturias lidera este ránking, seguida de Madrid Galicia y Catalunya.

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