Público
Público

«Diez años de ciencia cambian un país»

El científico Joan Massagué pide una inversión 'sostenida' para la I+D española

JAVIER YANES

Es el científico español número uno en el extranjero, con el récord más alto de trabajos citados por otros colegas más de 62.000 referencias, lo que le convierte en uno de los 50 investigadores del mundo más citados en los últimos 20 años, con más de 340 publicaciones en revistas de prestigio, incluyendo más de 20 estudios aparecidos en Nature y más de una treintena en Cell. Con tales credenciales presentó el investigador Juan Modolell al oncólogo Joan Massagué, quien este martes en Madrid fue elegido ganador del premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2008 en la categoría de Biomedicina.

El fallo fue comunicado por el presidente del jurado, el Nobel de Medicina y Fisiología Torsten Wiesel. En el acto estuvieron presentes también la coautora de la clonación de la oveja Dolly y miembro del jurado, Angelika Schnieke, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo. Modolell, Premio Nacional de Investigación, actuó como secretario del jurado.

Massagué (Barcelona, 1953) ha forjado su carrera en EEUU, donde dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer del Instituto Sloan-Kettering de Nueva York. Desde allí ha desvelado los mecanismos celulares de respuesta al Factor de Crecimiento Transformante Beta (TGF-B), una proteína que inhibe la división celular y cuyas alteraciones están relacionadas con la proliferación descontrolada que conduce al cáncer. Massagué ha destacado también por la identificación de genes implicados en la metástasis en cánceres de mama y de pulmón.

En teleconferencia desde Nueva York, Massagué dijo sentirse 'aturdido, no por la hora [las 6 de la mañana de allí], sino por la noticia'. El investigador destacó que su máximo empeño es adentrarse 'en esa selva oscura' que es el cáncer, comentando que él y su equipo continúan persiguiendo 'los mecanismos de control del comportamiento celular vía TGF-B' y estudiando 'el enorme problema de la metástasis', con el objetivo final de 'convertir el conocimiento en fármacos'.

El científico elogió el avance de la ciencia española, 'una exigencia de la sociedad' que 'está convirtiendo a España en el país que científicamente deseamos', insistiendo en que esta inversión 'debe ser sostenida en el tiempo, porque 10 o 15 años pueden cambiar un país'. Respecto a su nación adoptiva, se mostró muy esperanzado con 'la clara apuesta por la ciencia' del presidente Barack Obama.

 

Los premios anuales que otorga la Fundación BBVA son, por la amplitud de las categorías y la dotación económica un total de 3,2 millones de euros, los segundos en importancia en todo el mundo después de los Nobel, según datos de la propia entidad. La categoría de Biomedicina está dotada con 400.000 euros. Massagué, que combina su trabajo en EEUU con el cargo de director adjunto del Institut de Recerca Biomèdica de Barcelona, dijo que actualmente vive 'a caballo entre dos ciudades', confesando que destinará el importe del premio a sufragar la hipoteca de un piso que ha comprado con su mujer en la capital catalana y que le permitirá disponer de una residencia estable para 'reforzar los vínculos' que ya mantiene con la ciencia española.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?