Público
Público

Resuelto el misterio de la 'roca huevo' hallada en Marte

El extraño objeto fue observado por primera vez en una imagen tomada por la cámara de mástil del Curiosity el 28 de octubre, pero hasta hoy no se había sabido de qué se trataba.

Resuelto el misterio de la 'roca huevo' hallada en Marte

EUROPÀ PRESS

El rover Curiosity ha encontrado un meteorito metálico fundido en la superficie de Marte. Apodado 'Egg Rock', debido a su apariencia ovoide, está compuesto probablmente de niquel y hierro.

El objeto fue observado por primera vez en una imagen tomada por la cámara de mástil de Curiosity el 28 de octubre. El rover tomó un retrato de dos fotogramas del meteorito dos días después y lo estudió usando el Remote Micro-Imager (RMI) del instrumento de análisis químico ChemCam. Esto proporcionó no sólo un primer plano del extraño objeto, sino también una oportunidad para el análisis químico.

El análisis químico reveló que la roca estaba compuesta de metal, lo que explicaba su aspecto derretido. En esencia, es probable que la roca se fundiera al entrar en la atmósfera de Marte. Una vez que alcanzó la superficie, se enfrió hasta conseguir su apariencia presente.

Tal descubrimiento no sólo es bastante emocionante, sino totalmente inesperado. En el pasado, Curiosity y otros rovers han visto restos de otros meteoritos metálicos. Por ejemplo, en 2005, Opportunity detectó un meteorito de hierro del tamaño de una pelota de baloncesto que fue nombrado "Heat Shield Rock".

Esto fue seguido en 2009 por el descubrimiento de "Block Island", una gran roca oscura de 60 centímetros de ancho que contenía grandes rastros de hierro. Y en 2014, Curiosity detectó el meteorito de hierro que llegó a ser conocido como "Líbano", de 2 metros de ancho, convirtiéndolo en el meteorito más grande jamás encontrado en Marte.

Sin embargo, "Egg Rock" es algo único, en que su aspecto parece más "derretido" que los meteoritos vistos en el pasado, informa el boletín Red Planet Report, de la Arizona State University.

Dada su mayor proximidad al Cinturón de Asteroides, Marte está mejor situado para ser golpeado periódicamente por objetos que son expulsados del mismo por la gravedad de Júpiter

Y tales hallazgos son siempre interesantes porque nos dan la oportunidad de estudiar trozos del Sistema Solar que podrían no sobrevivir al viaje a la Tierra, subraya Universe Today. Dada su mayor proximidad al Cinturón de Asteroides, Marte está mejor situado para ser golpeado periódicamente por objetos que son expulsados del mismo por la gravedad de Júpiter. De hecho, se teoriza que así es como Marte consiguió sus lunas, Phobos y Deimos.

Además, los meteoritos son más propensos a sobrevivir pasando a través de la atmósfera de Marte, ya que es sólo alrededor del 1% de densa en relación con la Tierra. Por último, pero ciertamente no menos importante, los meteoritos han estado impactando sobre la Tierra y Marte durante eones. Pero desde que Marte ha tenido una atmósfera seca y desecada durante todo ese tiempo, los meteoritos que aterrizan en su superficie están sujetos a menos erosión por el viento y el agua.

Como tal, los meteoritos marcianos tienen más probabilidades de estar intactos y mejor conservados a largo plazo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?