Público
Público

Nuevas investigaciones muestran que la superficie de Marte es demasiado seca para encontrar vida en ella

Meteoritos hallados en el planeta rojo carecen de moho, lo que indica que el astro es increíblemente seco y ha sido así durante millones de años.

Imagen de archivo de la superficie de Marte. REUTERS

EUROPA PRESS

MADRID.- La falta de agua líquida en la superficie de Marte ha sido demostrada este lunes por nuevas pruebas en forma de meteoritos en el planeta rojo examinados por un equipo de científicos planetarios.

En un estudio llevado por la Universidad de Stirling, un equipo internacional de investigadores ha encontrado que la falta de moho en los meteoritos indica que Marte es increíblemente seco, y ha sido así durante millones de años.

El descubrimiento, publicado en Nature Communications, proporciona una visión vital del entorno actual del planeta y muestra cuán difícil sería que la vida existiera en Marte hoy, según los investigadores.

Marte es un objetivo primario en la búsqueda de la vida fuera de la Tierra, y el agua líquida es el requisito previo más importante para la vida.

Superficei de Marte. UNIVERSIDAD DE STIRLING

Christian Schröder, profesor de Ciencias Ambientales y Exploración Planetaria, dijo: "La evidencia demuestra que hace más de 3.000 millones de años, Marte era húmedo y habitable, pero esta última investigación reafirma hasta qué punto el medio ambiente es seco hoy en día. Para que exista vida en las áreas que investigamos, necesitaría encontrar bolsas muy por debajo de la superficie, situadas lejos de la sequedad y la radiación presentes en el suelo".

Un estudio publicado el año pasado, que utilizó datos del rover Curiosity, que investiga el cráter de Gale en Marte, sugirió que el agua líquida muy salada podría condensarse en las capas superiores del suelo marciano durante la noche.

"Pero, como muestran nuestros datos, esta humedad es mucho menor que la humedad presente incluso en los lugares más secos de la Tierra", explica Schröder.

Usando datos del rover Opportunity de la NASA, los científicos examinaron un grupo de meteoritos en Meridiani Planum - una llanura justo al sur del ecuador del planeta y en una latitud similar al cráter de Gale.

Schröder y su equipo han calculado por primera vez una tasa de meteorización química para Marte, en este caso cuánto tiempo toma para que se oxide el hierro metálico presente en los meteoritos.

Este proceso de erosión química depende de la presencia de agua. Se tarda por lo menos 10 y posiblemente hasta 10.000 veces más en Marte alcanzar los mismos niveles de formación de óxido que en los desiertos más secos de la Tierra, lo que apunta a que la aridez extrema actual ha persistido en Marte durante millones de años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?