Público
Público

Piden empezar a regular los aspectos éticos de la robótica en Europa

Un grupo de eurodiputados está especialmente preocupado por las consecuencias en los casos de accidentes en los que se vean afectados vehículos robotizados sin conductor y la sustitución de puestos de trabajo por robots.

Piden empezar a regular los aspectos éticos de la robótica en Europa. /CHRISTIAN GONZÁLEZ

EFE

BRUSELAS.- Los diputados de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo abogaron hoy por reclamar regulación comunitaria en materia de robótica, para legislar en especial sobre sus aspectos éticos. En un informe aprobado por amplia mayoría, los parlamentarios piden que la Comisión Europea -principal institución con iniciativa legislativa- tome la delantera en esta materia, que abre enormes interrogantes para el futuro.

Los eurodiputados están especialmente preocupados por las consecuencias en los casos de accidentes en los que se vean afectados vehículos robotizados sin conductor y la sustitución de puestos de trabajo por robots, entre otros asuntos. Entre otras aportaciones a una futura regulación, los eurodiputados proponen la creación de una agencia europea de la robótica y la inteligencia artificial que provea a las autoridades públicas de asesoramiento técnico, ético y legal.

Asimismo, apoyan un código de conducta al que se puedan adherir las empresas del sector y estudiar la creación de un estatus legal de "persona electrónica" que clarifique las consecuencias de desastres causados por los robots más sofisticados.

"Cada vez más áreas de nuestra vida están afectadas por la robótica. Para hacer frente a esta realidad y asegurarnos que estas máquinas siguen estando al servicio de los humanos, se necesita urgentemente un completo marco legal europeo", señaló en un comunicado tras la votación la ponente del texto, la socialdemócrata luxemburguesa Mady Delvaux.

Este texto se someterá a voto del conjunto de la Eurocámara en febrero próximo, según las previsiones de la institución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?