Público
Público

Un meteorito impacta a las afueras de Detroit y provoca un temblor de intensidad 2

Las redes sociales y Youtube se llenan de testimonios e impresionantes imágenes de la caída del meteorito.

Imagen captada por un conductor de la caída de un meteorito en Michigan (EEUU).

AGENCIAS

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) confirmó la caída este miércoles de un meteorito en las afueras de Detroit (Michigan) que provocó un pequeño temblor de intensidad 2 en la escala de Richter.

El temblor se registró a las 20.09 hora local (01.09 del miércoles GMT). El USGS confirmó que el origen del sismo fue la caída de un meteorito que "se vio y oyó" en el área de Detroit. La "ubicación aproximada" de la caída del meteorito fue ocho kilómetros al oeste-suroeste de New Haven, localidad de unos 4.600 habitantes a las afueras de Detroit y cercana al lago St. Clair y a la frontera con Canadá.

Antes de que el USGS confirmase la caída del meteorito, decenas de ciudadanos compartieron en las redes sociales grabaciones del fenómeno en las que se aprecia un fogonazo de luz seguido de una aparente explosión.

A raíz de estas grabaciones, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) dijo que el "destello y el estruendo" no correspondían a un relámpago ni a un trueno y ya avanzó que parecía tratarse de un meteoro.

Los avistamientos fueron reportados desde Grand Rapids a Detroit, ciudades separadas por más de 200 kilómetros. El usuario Mike Austin difundió este vídeo del meteorito, tomado mientras se desplazaba en coche por la zona.

Otro usuario de Youtube, KodyKaz, ofrecía una compilación de diferentes registros en imagen del paso del meteorito por cámaras distribuidas en la zona, que en esta época del año ofrece un aspecto totalmente nevado. Se aprecia como el meteorito ilumina fugazmente el terreno por el que pasa, aunque es noche cerrada.

"De repente, todo el patio comenzó a volverse más brillante, algo naranja amarillento, como una bombilla, luego se volvió negro ...", dijo a Detroit News Mike Tarkowski, un vecino de Milford al que le sorprendió la caída del meteorito mientras veía la televisión en su casa. "Fue algo grande y fue algo en el aire".

"¡No puedo creer que haya un meteoro! ¡Sacudió nuestra casa y causó un gran impacto! Pensamos que alguien estaba golpenado nuestra casa", dijo Jennifer Wilson en Twitter. "Fui a girar con el coche y noté que una bola de fuego se inclinaba", dijo. "Simplemente estalló en un montón de chispas". Ni siquiera sabía qué pensar", aseguró Danny McEwen a Detroit News.

"Estaba seguro de que estaba viendo la invasión alienigena o el apocalipsis. Es impresionante", llegó a comentar otro testigo en las redes sociales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?