Público
Público

Strava Una 'app' de 'running' revela la ubicación de bases militares de EEUU en el extranjero

La intensa actividad en zonas no habitadas de países con pocos usuarios de Oriente Próximo y África se ha relacionado con el uso por parte de los soldados estadounidenses desplegados en esas bases. El Ejército ya investiga el asunto.

Nathan Ruser, un estudiante australiano de 20 años, fue el primero en advertir el intenso uso de Strava en zonas despobladas de Siria y Afganistán.

Público | Europa pRess

Los datos procedentes de una app para deportistas llamada Strava y de los patrones GPS de los entrenamientos de sus usuarios han puesto al descubierto la ubicación de varias bases del ejército de Estados Unidos, algunas en países tanm sensibles como Somalia, Siria y Afganistán, ha informado el diario The Washington Post.

El pasado mes de noviembre, Strava, la compañía con sede en San Francisco (Estados Unidos) que gestiona la aplicación, publicó un mapa global, conocido como Global Heat Map, en el que muestra las rutas más frecuentes de sus usuarios que hacen ejercicio como running o ciclismo y emplean pulseras que monitorizan la actividad, como Fitbit o Jawbone.

Aunque los datos no se muestran en el mapa en tiempo real, sino que aparece una media a lo largo de dos años y hasta septiembre de 2017, la intensa actividad en zonas no habitadas de países con pocos usuarios de Oriente Próximo y África se ha relacionado con el uso por parte de los soldados estadounidenses desplegados en bases militares.

Nathan Ruser, un estudiante australiano de 20 años, fue el primero en advertir el intenso uso de Strava en zonas despobladas de Siria y Afganistán donde se emplazan bases militares de Estados Unidos, así como otras en Turquía y Rusia, pertencientes a los ejércitos locales. Posteriormente, otros usuarios advirtieron casos similares en Irak y Somalia, como recoge The Washington Post.

Estados Unidos ha fomentado el uso de las pulseras Fitbit en su ejército, con el reparto de 2.500 de estos dispositivos entre sus soldados para evitar problemas de obesidad. Este problema se ha producido a pesar de que Strava dispone de un modo privado que no comparte los datos GPS del usuario cuando lleva a cabo el ejercicio.

El ejército de Estados Unidos ha asegurado que está investigando el asunto, como ha afirmado el coronel del Ejército del Aire John Thomas y ha recogido el citado medio. Por su parte, Strava ha remarcado en un comunicado que sus datos "excluyen las actividades marcadas como privadas y las zonas de privacidad seleccionadas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?