Público
Público

Arqueología Descubren una enorme necrópolis egipcia al sur de El Cairo

La misión ha encontrado un grupo de tumbas y entierros, que podrían ser fechados hace 2.300 años, que pertenecen a los sacerdotes del antiguo dios egipcio Tot, y una colección de sarcófagos de piedra caliza de diferentes formas y tamaños.

Arqueólogos encuentran en una necrópolis egipcia una colección de 1.000 estatuillas en perfecto estado. / Europa Press

europa press

Arqueólogos egipcios han descubierto una necrópolis al sur de El Cairo con un gran número de pozos de enterramiento, que podrían ser fechados hace 2.300 años, entre el período faraónico tardío y la era ptolemaica temprana. La misión ha desenterrado 40 sarcófagos de piedra caliza de diferentes formas y tamaños.

Algunos de ellos, tienen tapas antropoides decoradas con los nombres y diferentes títulos de sus propietarios. Una tumba familiar descubierta alberga una colección de gigantescos sarcófagos de diferentes formas y tamaños, con figuras ushebti que llevan los nombres de sus propietarios que eran sacerdotes de los dioses durante su vida.

La misión ha descubierto un grupo de tumbas y entierros que pertenecen a los sacerdotes del antiguo dios egipcio Tot, la principal deidad del nome 15 (división administrativa en el antiguo Egipto) cuya capital fue Al-Ashmounein. Una de las tumbas descubiertas pertenece a un sumo sacerdote de dios Tot, Hersa-Esei. 

La tumba alberga 13 entierros en los que encontraron un gran número de figuras ushebti talladas en loza. Una colección de 1.000 estatuillas se encuentra en una muy buena condición de conservación, mientras que el resto de las estatuillas fueron encontradas en pedazos. Los expertos están recogiendo todas sus piezas para su restauración. 

Cuatro jarras canopicas hechas de alabastro con tapas que mostraban las caras de los cuatro hijos de dios horus también han sido desenterradas. Están en una muy buena condición de conservación y aún contienen los órganos internos momificados del fallecido

Los frascos están decorados con textos jeroglíficos que muestran el nombre y los diferentes títulos de su propietario, el sumo sacerdote 'Djehuty-Irdy-e', cuya momia también fue encontrada. La momia está decorada con un collar de bronce que representa al dios Nut estirando sus alas para proteger al fallecido de acuerdo con la antigua creencia egipcia.

También está decorada con una colección de perlas preciosas y rojas, así como hojas doradas de bronce, dos ojos tallados en bronce y adornados con perlas de marfil y cristal. Cuatro amuletos de piedras semi-preciosas también fueron encontrados en la momia.

Además, está decorada con textos jeroglíficos, una de los cuales está grabado con una frase diciendo: "feliz año nuevo". También se ha encontrado otra colección funeraria que muestra las habilidades y el gusto artístico de los antiguos egipcios en ese momento.

El cementerio se encuentra a seis kilómetros al norte del yacimiento arqueológico de Tuna al-Gabal. El trabajo de excavación está programado para durar 5 años, en un intento de descubrir todos los entierros del cementerio, según explica el Ministerio de Antigüedades de Egipto.



¿Te ha resultado interesante esta noticia?