Público
Público

Lluvia de estrellas Ocho curiosidades sobre las Perseidas

Cómo fotografiar las Perseidas, el origen de estos meteoros o la frecuencia de su paso cerca de la Tierra. Estos son algunos de los datos que debes conocer acerca del fenómeno del que podremos disfrutar este fin de semana. 

PERSEIDAS

público

Agosto vuelve a permitirnos disfrutar del fenómeno de las Perseidas. En esta ocasión y a diferencia de otros años, gracias a la Luna nueva se podrá observar buena cantidad estrellas, debido a las altas velocidades con las que entrarán en la atmósfera. Reserva la noche del 12 de agosto al lunes 13 de agosto y conoce algunos datos del fenómeno que podremos disfrutar en unos días.

Las lágrimas de San Lorenzo se producen cuando la traza de partículas de polvo y rocas que dejan los cometas en su órbita alrededor del Sol entran en la atmósfera de la Tierra y se volatilizan produciendo este efecto luminoso.

Cuando se cruzan con nuestro planeta impactan contra la atmósfera; el choque produce, en estos minúsculos fragmentos, un aumento de temperatura de hasta cinco mil grados en una fracción de segundo, lo que hace que se desintegren y emitan un destello de luz, meteoro o estrella fugaz.

En cuanto a la velocidad, estas se mueven a 210.000 kilómetros por hora, produciendo fuertes destellos de luz, a pesar de su minúsculo tamaño.

La frecuencia con la que se podrán ver varia dependiendo del momendo de la noche; podría ser de 60 y 70 meteoros por hora o de 150 a 200.

En cuanto al día, la mejor noche para verlas es la del domingo 12 de agosto al lunes 13 de agosto, llegando a su pico máximo de actividad entre las 22 y las 10 de la mañana del lunes.

Conseguir fotografiar las Perseidas es un gran reto si no dispones de un buen equipo fotográfico, sin embargo, una plataforma estable o tripode te ayudará. En cuanto al disparo, optar siempre por exposiciones largas que permitan captar el destello de luz.

Aunque deben su nombre a la constelación de Perseo, nada tienen que ver con ella. La explicación está en el cometa 109P/Swift Tuttuleen y el momento en el que su órbita se cruza con la de la Tierra.

Agosto viene cargado de más eventos cósmicos, tales como el desfile planetario de Júpiter, Marte, Venus y la Vía Láctea; las Oriónidas (el 21 y 22 de octubre); las Leónida (17 y 18 de noviembre); o las Gemínidas (el 13 y 14 de diciembre).

Muchas ciudades ofrecen a sus visitantes o lugareños observaciones organizadas. Sin embargo, esta lluvia de estrellas también podrá disrutarse en directo a través de Internet y gracias al Observatorio del Teide de Tenerife y Sky-Live-Tv.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?