Cargando...

Secciones

Publicidad

Un grupo de ballenas fotografiadas desde el espacio.- DIGITALGLOBE

La ballena, primer animal observable en detalle desde el espacio

Publicidad

Detalladas imágenes de satélite de alta resolución proporcionadas por DigitalGlobe de Maxar Technologies sirven para detectar, contar y describir cuatro especies diferentes de estos mamíferos cetáceos.

Ciencias

Detalladas imágenes de satélite de alta resolución proporcionadas por DigitalGlobe de Maxar Technologies han servido para detectar, contar y describir cuatro especies diferentes de ballenas.

Reportado esta semana en la revista Marine Mammal Science, este estudio es un gran paso hacia el desarrollo de un método rentable para estudiar ballenas en lugares remotos e inaccesibles, que ayudará a los científicos a monitorear los cambios de la población y entender su comportamiento.

Publicidad

Cada especie se observó en una de sus áreas de agregación conocidas, donde los individuos se juntan para congregarse: ballenas francas australes en el sur de Argentina, ballenas jorobadas en Hawai, ballenas de aleta en el Santuario de Pelagos en el Mediterráneo y ballenas grises en la costa de México. Ya ha ayudado a los organismos de conservación de ballenas a identificar 10 poblaciones de ballenas inaccesibles clave que se beneficiarían más de la aplicación de imágenes satelitales en los estudios.

La autora principal Hannah Cubaynes, ecóloga de ballenas en British Antarctic Survey (BAS) y la Universidad de Cambridge, explica en un comunicado: "Esta es la imagen más detallada de ballenas capturada por satélites hasta la fecha. Es emocionante que la resolución mejorada (ahora a 30 cm) revele características como las aletas, que se pueden ver en las imágenes por primera vez.

El equipo estudió siete imágenes grandes del océano abierto tomadas por el satélite WorldView-3 de DigitalGlobe, cubriendo más de 5.000 kilómetros cuadrados.

La ecologista de ballenas, Jennifer Jackson en BAS, autora del artículo, debe embarcarse en una expedición a la isla subantártica de Georgia del Sur en diciembre para estudiar las ballenas francas australes.

"Esta nueva tecnología podría ser un cambio de juego para ayudarnos a encontrar ballenas de forma remota. Las poblaciones de ballenas en peligro crítico como la ballena franca Chile-Perú (pensada para el invierno en la Patagonia) podrían beneficiarse realmente de este enfoque", declaró

Publicidad

Publicidad

Publicidad