VIH Un científico chino asegura haber conseguido modificar el ADN de dos bebés

Mediante una técnica de modificación de genes, el experto afirma haber logrado prevenir una posible infección del VIH de dos niñas recién nacidas.

He Jiankui en un vídeo explicativo sobre su logro científico - Youtube

público / agencias

Un científico y su equipo de investigación de la Universidad de Shenzhen (China), aseguran haber creado los primeros bebés genéticamente modificados. Según ha informado el experto He Jiankui, Lulu y Nana nacieron hace unas semanas con el ADN cambiado, después de haber sido concebidas por inseminación artificial.

Por su parte, la universidad ha asegurado este lunes en un comunicado que no tenía conocimiento sobre este proyecto y que el científico llevaba en excedencia desde febrero de este año. También ha anunciado que se abrirá una investigación tras la difusión de un vídeo en el que He explicaba su trabajo.

Además, añade que la investigación -en la que He utilizó la técnica de edición genética CRISPR/Cas9 en las niñas para hacerlas resistentes a enfermedades como el VIH- supone una "grave violación de la ética y los estándares académicos".

En una entrevista telefónica y en varios correos electrónicos con Reuters, He dijo que su objetivo era dar a los bebés "protección de por vida" contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el virus que causa el SIDA.

He aseguró que comenzó su trabajo en la segunda mitad de 2017 e inscribió a ocho parejas, todos los padres potenciales involucrados eran VIH-positivos. Cinco eligieron implantar embriones, incluidos los padres de las gemelas, identificados sólo por los seudónimos de Mark y Grace.

Sin embargo, el resultado de esta modificación no ha podido ser contrastado por otros expertos en el sector. Tampoco ha sido publicado por ninguna revista especializada en ciencia.

En un vídeo en el que el investigador explica por qué eligieron comenzar por la prevención de esta enfermedad y no otra, He Jiankui afirma que la protección contra el VIH "requiere la más sencilla operación genética, eliminando algunas letras del ADN". El experto asegura que otras enfermedades como el cáncer familiar o la distrofia muscular, son mucho más complicadas de prevenir.

El método de edición de genes que llevó a cabo el equipo de investigación de Shenzhen no está permitido en Estados Unidos, ya que cabe la posibilidad de que las modificaciones del ADN pasen a futuras generaciones, según ha informado la agencia The Associated Press.

Junto a los padres de las dos niñas primeras en someterse a la modificación genética, hay otros doce más que esperan el mismo tratamiento para sus hijos. En todas las parejas el varón es seropositivo.