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Igualdad La igualdad en ciencia empieza por eliminar los estereotipos en las aulas

Más de la mitad (52%) de los estudiantes que empiezan una carrera científica son mujeres pero al llegar a los puestos de responsabilidad su presencia se reduce a un 25%.

Más de la mitad (52%) de los estudiantes que empiezan una carrera científica son mujeres./Archivo

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Los estereotipos siguen vigentes debido al desinterés de las niñas en aquellas carreras profesionales relacionadas con la ciencia y la tecnología. Esto se debe a las redes sociales y a la falta de confianza, problemas que hay que atacar en las aulas.

La educación debe cambiar, de la misma manera que habría que cambiar algunos referentes científicos que siguen siendo en su gran mayoría masculinos. Despertar el interés en la ciencia debe comenzar en primaria y secundaria fomentando el deseo por descubrir e investigar con programas de laboratorio e interactivos. 

Así lo han señalado las científicas María Blasco, Susana Marcos y Clara Benedí-García en el debate "Mujer y ciencia", organizado por la Fundación Gadea Ciencia, en el que además han denunciado que la igualdad no está lo suficientemente presente en la agenda política.

Blasco: "Vivimos en un mundo patriarcal donde los hombres tienen un poder desproporcionado"

"Vivimos en un mundo patriarcal donde los hombres tienen un poder desproporcionado, pero las causas por las que sucede esto se han enumerado y se pueden solucionar si se pone la igualdad en la agenda política", según la directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, quien ha mostrado su preocupación por el auge de partidos que "van en contra de las mujeres".

Las tres científicas han resaltado que la desigualdad hay que combatirla desde la escuela y en este sentido Blasco ha recordado un estudio de la revista Science en el que se demuestra que las niñas, a partir de los 6/7 años, empiezan a asociar inteligencia y brillantez con masculinidad.

Clara Benedí-García, coordinadora del área de Mujeres en Óptica y Fotónica de la Sociedad Española de Óptica, ha dicho que el instituto "es difícil encontrar referentes de mujeres científicas en los libros de texto, por lo que las alumnas no se ven a sí mismas como posibles científicas".

Para Susana Marcos, directora del Laboratorio de Óptica Visual y Biofotónica del Instituto de Óptica del CSIC, la educación necesita nuevas fórmulas, con programas de laboratorios, experimentales e interactivos. También hace especial hincapié en que los profesores deben estar educados en perspectiva de género.

El "techo de cristal" en la ciencia

Blasco: "La madurez de un país está representada por su apreciación por la ciencia" 

Más de la mitad (52%) de los estudiantes que empiezan una carrera científica son mujeres pero al llegar a los puestos de responsabilidad su presencia se reduce a un 25%. Según Blasco esto se debe "a los sesgos inconscientes, a la pérdida de autoconfianza de las mujeres o a los estereotipos existentes". Además ha subrayado la importancia de que "las decisiones se tomen en foros donde las mujeres estén representadas".

Las tres científicas han añadido que hay que poner en marcha medidas para conciliar el entorno personal y el laboral para que así el cuidado de los niños o de las personas mayores no recaiga siempre en las mujeres.

Todas las asistentes han coincidido en la necesidad de las cuotas como medida transitoria para asegurar que las mujeres lleguen a puestos de poder y, aunque son conscientes de que estas medidas pueden ser controvertidas, "ese empuje es necesario".

Han aprovechado el debate para reivindicar más contenidos de ciencia en los medios de comunicación y así concienciar a la sociedad de la importancia del conocimiento científico. "La madurez de un país está representada por su apreciación por la ciencia", ha resumido Blasco.

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