Público
Público

El bulo de Momo, la figura que incitaba a los niños a suicidarse

Las redes sociales han dado vida a una mentira que, supuestamente, ponía en peligro a los niños. De alguna manera, un muñeco tenebroso aparecía en vídeos infantiles y proponía a los espectadores provocarse heridas y autolesiones. 

Momo, protagonista de un bulo de las redes sociales.

público

La historia de Momo, la figura que aparecía en los vídeos de YouTube Kids y a través de WhatsApp para incitar a los niños a suicidarse o hacerse daño, es una mentira. Una mentira que ha tenido mucho recorrido. 

A través de un hashtag (#MomoChallenge), la historia corrió por redes sociales desde hace algo más de un mes. Hay anécdotas sobre las consecuencias de que algún joven haya visto a Momo en Facebook que tienen miles de visitas y vídeos donde supuestamente aparece el muñeco en los que dice a los niños que se claven cuchillos o ahoguen con cables. 

Uno de los motivos que ha llevado a descubrir que la noticia es falsa es que Momo es en realidad una estatua que se expuso en Japón en 2016. No es una marioneta que tenga movilidad ni un disfraz desde el que se pueda hablar. 

Tras hacerse eco de ello muchos medios de comunicación, YouTube tuvo que desmentir que eso ocurriese de verdad en su plataforma para niños. 

La existencia de este bulo ya fue anunciada por Verne y más tarde confirmada por otros medios como Maldita

Según el relato que se ha hecho viral, esta muñeca tétrica de ojos saltones, aparecía en vídeos y canciones infantiles, sin previo aviso y saltándose los controles parentales y proponía a los niños 'juegos' para que se acabaran haciendo daño e incluso muriendo. 

Sin embargo, no hay pruebas sobre ello. Desde Público nos hicimos eco de la advertencia que la Policía hizo a través de Twitter, pidiendo a los padres una mayor vigilancia de los dispositivos con streaming. Una vez que se ha confirmado que es una noticia falsa, hemos retirado la publicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?