Público
Público

Tecnología El padre del software libre deja la Free Software Foundation y el MIT tras publicarse su opinión sobre agresiones sexuales

Richard Stallman opinó en una lista de correo electrónico en contra de calificar como "agresión sexual" el comportamiento de su colega del MIT Marvin Minsky, quien forzó a una joven de 17 años a tener relaciones sexuales con él. La chica, de 17 años, es una de las muchas víctimas del del millonario Jeffrey Epstein, condenado por tráfico de menores.

El fundador del movimiento de software libre, Richard Stallman, en una imagen de archivo. EFE/Ivan Aguinaga

P. Romero

Richard Stallman, considerado padre del movimiento del software libre y creador de GNU, ha abandonado su cargo en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) a causa, según él, de presiones sobre la institución a raíz de una "serie de malentendidos". Poco después, en una escueta nota, la Free Software Foundation (FSF) —que fundó el propio Stallman— anunciaba su dimisión como presidente y miembro de la junta directiva.

Estas renuncias de Stallman parecen estar relacionadas con sus opiniones sobre las revelaciones de que Marvin Minsky, otro reconocido científico del MIT ya fallecido y pionero en inteligencia artificial, pudo haber usado la red de contactos sexuales con menores de edad del millonario Jeffrey Epstein, condenado por tráfico de menores, quien además se suicidó este verano.

Según denuncia una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre, ella fue forzada a tener relaciones sexuales con Minsky en las Islas Vírgenes cuando tenía 17 años de edad.

En una serie de comentarios enviados a una lista de correo del MIT, que se hicieron públicos la semana pasada, Stallman puso en tela de juicio la definición de "agresión sexual". "El término 'agresión sexual"' es tan vago y resbaladizo que facilita la inflación de la acusación", sostiene Stallman en un mensaje, y añade: "La palabra "asaltar" supone que aplicó fuerza o violencia, de alguna manera no especificada, pero el artículo [que desvela la actividad de Minsky] no dice tal cosa, sólo que tuvieron sexo".

"Podemos imaginar muchos escenarios, pero el más plausible es que ella se presentó ante él totalmente dispuesta", añade Stallman. "Asumiendo que ella fuera coaccionada por Epstein, él hubiera tenido todas las razones para obligarla a ocultarlo".

Para el padre del software libre, quien es conocido por su obsesión por el uso correcto y unívoco de la terminología, "es absolutamente incorrecto utilizar el término 'agresión sexual' en una acusación".

No obstante, en la misma cadena de correos electrónicos opinó que "es moralmente absurdo definir 'violación' de una manera que dependa de detalles menores como en qué país se encontraba la víctima o si tenía 18 años o 17".

La cadena de mensajes, a la que tenían acceso prácticamente todo el laboratorio CSAIL del MIT, fue filtrada por Selam Gano, una ingeniera antigua alumna del centro, quien en dos post pubicados en Medium desgranó no sólo las opiniones de Stallman en este caso puntual, sino otras opiniones "controvertidas" del padre del software libre que fue recopilando tras hacerse viral su historia.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?