El anisakis se puede detectar en laboratorios

Una técnica rutinaria rastrea ADN del parásito en el pescado

PÚBLICO

Un grupo de investigadores españoles ha usado un método de análisis de ADN para detectar anisakis en cualquier tipo de pescado, informó este martes el SINC. Los expertos, miembros de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos, señalan que el método es capaz de encontrar ADN del parásito en pescado fresco, congelado o procesado para conservas. 'Es un método rápido y eficaz', explicó Montserrat Piñeira, una de las autoras del estudio, publicado en la revista Food Control.

El anisakis es un parásito que infecta a peces y mamíferos marinos. Aunque no es un parásito del ser humano, puede causar problemas digestivos e incluso reacciones alérgicas cuando alguien consume pescado crudo o poco cocinado. La mayoría de los casos de infección se producen en Escandinavia, Japón o la costa del Pacífico en Suramérica, donde se suele consumir pescado crudo o marinado.

Los expertos han aplicado un instrumento de detección genética llamado reacción en cadena de la polimerasa (PCR, en inglés), inventado en EEUU en 1986 y que se emplea de forma habitual en investigación y en diagnóstico de infecciones, ya que detecta ADN de cualquier organismo en concentraciones ínfimas. Los investigadores han verificado que también funciona para el anisakis, incluso cuando la concentración es inferior a una billonésima parte de un gramo, el rango de detección normal de la máquina.

Las formas más sencillas y accesibles para encontrar el anisakis son el examen visual del pescado, en ocasiones con la ayuda de luz blanca o ultravioleta, o la digestión del parásito con jugos gástricos artificiales. El método aplicado por los investigadores sólo podrá usarse en laboratorios, donde permitirá un análisis 'consistente y muy preciso', añaden. Fuera de ese entorno, la mejor forma de evitar el contagio serán los métodos convencionales, como cocinar el pescado a más de 60ºC o congelarlo a -20ºC durante un día.