Cargando...

Secciones

Publicidad

Despiden a un profesor por dirigirse a sus alumnos como “todes”

Publicidad

El profesor expulsado. Imagen de Facebook.

En el mundo cambiante en el que vivimos el tránsito del lenguaje gramaticalmente reglado al inclusivo está sembrado de mártires. Matías Pérez Taján, que trabajaba como profesor de música de un colegio católico argentino, fue expulsado del mismo por utilizar la palabra “todes”, y “otras correspondientes al lenguaje inclusivo, sin obligar a lxs alumxs a usarlas”, tal y como dejó escrito en un post en Facebook que se ha hecho viral.

Publicidad

Matías Pérez Taján, músico y compositor, era profesor de música del Instituto Nuestra Señora de la Anunciación en Tolosa (provincia de La Plata) desde marzo del 2016. El pasado 27 de septiembre pasado Pérez Taján recibió el telegrama que lo desvinculaba del colegio, siempre según Taján. Ese día, denunció, “yo estaba trabajando en la escuela, pero en ningún momento me comunicaron que me estaban despidiendo”. Además, según añadió, perdió el empleo “sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio”.

https://www.facebook.com/matias.patinho/posts/10155970953703940

Pérez Taján relató que días después se enteró de que un grupo de madres y padres de tercer grado se habían quejado porque, en el marco de una clase de Educación Sexual Integral, habló con los alumnos acerca de la igualdad de género, sobre los roles y funciones “atribuidos a mujeres y varones en la infancia y la adultez” y utilizó la palabra “todes” y otras modalidades lingüísticas del lenguaje inclusivo. Lo hizo, resaltó, sin obligar a los alumnos a usarlas, sino intentando explicarles “acerca de qué implicaba ese cambio de vocal”.

El texto de Taján finaliza con un reivindicativo "¡Abajo el patriarcado!"

La dirección del colegio no dio explicación alguna al docente sobre el motivo del despido. Muy al contrario, la directora del centro le hizo recapitular al maestro despedido con un argumento irrefutable: “Algo habrás hecho”. Tal y como atestigua Pérez Taján:

Publicidad

“Me despidieron irresponsablemente, sin ninguna instancia previa de diálogo, sabiendo incluso que fui padre hace un mes y medio. Cuando en conversación telefónica con la directora Claudia Cardozo le pregunté el motivo de mi despido, su respuesta fué que piense yo por qué podrían haber tomado esa decisión”.

La RAE se pronunció recientemente contra la utilización del “todos y todas” propio del lenguaje inclusivo, tachando esta fórmula de “desdoblamientos artificiosos e innecesarios” e insiste en la utilización de la forma masculina como genérico: “Es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, los alumnos es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones.” Y punto pelote.

Publicidad

Visto en Facebook. Con información de La buena Info y Cooperativa.cl. Entrevista con Matías en Radio Estación Sur. Más información en RAE.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Y de postre:

– Catorce mapas que te explican de un vistazo la historia de España

¿Cuántos cojones tenía Franco?

¿Eres tan duro como ellos? Diez fotos del  metal que dan vergüenza ajena

Publicidad

Publicidad

Publicidad