Cargando...

Secciones

Publicidad

Estos son los países más inteligentes del mundo

Publicidad

Pincha fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

La inteligencia del mundo se concentra en Asia, más concretamente en el Extremo Oriente: ocho de los países diez que registran un mayor índice de cociente intelecutal (C.I.) en el mundo están en aquel área del mundo: Singapur, Hong-Kong, Taiwan, las dos Coreas, Japon, China y Macao. Solo dos países europeos -Suiza y Holanda- completan la clasificación, levemente por encima de los 100 puntos de C.I. España aparece en el puesto 33, con una puntuación media de 97.

Publicidad

Los datos están extraídos de nueve estudios internacionales llevados a cabo entre 1990 y 2010, y han sido contextualizados por World Map con sendos datos que parecen condicionar la inteligencia media de los países: la temperatura y los ingresos per capita.

Así, existe una cierta correlación entre el C.I. de los países y su gasto en educación, lo que explicaría los bajos resultados de los países africanos. Además de su sistema educativo, estos países también resultan perjudicados por sus altas temperaturas, pues parece existir una correlación negativa entre temperatura e inteligencia. Una explicación plausible es que el calor demanda al cuerpo un alto precio energético y una inveterada propensión a enfermedades infecciosas que discurren en la mismo dirección.

Sea como fuere, los países europeos son los que más recursos dedican a la educación de sus jóvenes pero son sistemáticamente sobrepasados en los resultados -tanto de inteligencia como en pruebas como el Informe PISA- por los alumnos de los países asiáticos. Un caso extremo es China, que apenas dedica 27 dólares anuales a educación por cada alumno y se encarama al sexto puesto de la clasificación mundial (104 puntos), por delante de países como Dinamarca (puesto 22, 99 puntos), que dedican 120 veces más recursos per capita, 3.127 dólares/alumno. Corea del Norte, de la que no existen datos del gasto educativo, es aún más notable, pues sus recursos son muy inferiores a los de China.

Publicidad

Hace varios años, el diseñador y geógrafo Jakub Marian elaboró este otro mapa con los datos de inteligencia de los países europeos a partir de los datos del controvertido libro 'IQ and the Wealth of Nations', de Lynn y Vanhanen (2012). La tesis del libro es que existe una correlación entre la inteligencia media de un país y su PIB per capita, siendo ésta una consecuencia de aquélla.

Los resultados son bastante similares a los anteriores, con un arco que va desde Albania (82 puntos) a Finlandia (101 puntos). España está en un digno segundo escalón, con 97 puntos, uno menos que el otorgado en el multiestudio citado en primer lugar.

Publicidad

Visto en World Data y Jakub Marian.

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Probablemente tampoco te interese:

Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Catorce mapas que te explican de un vistazo la Historia de España

Parecidos razonables: El delirante álbum del político hispano y su doble animal

Espeluznantes fotos de parejas que te empujarán al celibato

Publicidad

Publicidad

Publicidad