Cargando...

Secciones

Publicidad

"Muchas mujeres me están pidiendo hacer morcilla con su sangre menstrual"

Publicidad

Strambotic

Arden las redes con la “morcilla vegana” de sangre humana, el invento de Raúl Escuín para “poder comer morcilla sin abusar de ningún animal”. Este turolense de 30 años pretende abrir un debate sobre el veganismo y la explotación de los animales para el hombre. Su email y su teléfono están que arden: entre 20 y 30 personas le contactan cada día para degustar esa morcilla hecha con su propia sangre. No tendrán que esperar mucho; en breve va a empezar una gira por Zaragoza, Madrid y Barcelona en la que cualquiera podrá participar en este singular ejercicio de “autocanibalismo”.

Publicidad

Raúl atiende la llamada de Strambotic para responder nuestras preguntas y las de nuestros seguidores en Twitter.

Dicen en Twitter que tu morcilla no puede ser vegana si lleva sangre humana.

Me interesan mucho las críticas que está recibiendo el proyecto, especialmente las constructivas, porque muchas de las negativas las achaco a la desinformación. El veganismo es un movimiento ético, que se fundamenta en no utilizar a los animales y entendemos como animales los que nos sirven a nosotros como alimento, abrigo o entretenimiento. Ya sé que el ser humano es un animal, hasta ahí llego, pero estás dando tu sangre voluntariamente. Creo que es un matiz importante. Si eres vegano y quieres comer morcilla, la única opción que tienes es hacerla con tu propia sangre.

¿Se trata entonces de canibalismo?

Canibalismo sería comer a alguien de tu propia especie. No me gusta utilizar etiquetas, pero en todo caso se trataría de “autoantropofagia”, aunque en una modalidad muy leve: es lo mismo que cuando te comes un moco o las uñas.

Alterantivamente también se le podría extraer la sangre al cerdo, en lugar de matarlo.

Eso no sería vegano, porque al cerdo no le preguntas si le importa que le extraigas la sangre.

¿Cuál es tu propósito con el proyecto Tú y Tu Morcilla?

Lo primero que quiero hacer es que se oiga, se normalice. Mi sueño sería a hacer eventos en el que un cierto número de personas fuera a un sitio público en el que pudieran cocinar y degustar morcilla con su sangre. Me estoy poniendo en contacto con cocineros, fotógrafos, enfermeros que se han ofrecido de forma altruista para llevar la experiencia a las casas de la gente.

Queremos hacer un tour. De momento, iremos a Barcelona, Madrid y Zaragoza pero las fechas están por determinar, porque hay mucha gente interesada y nos tenemos que organizar.

¿Te has planteado utilizar sangre menstrual?

Varias mujeres me han preguntado por si podemos hacer la morcilla con sangre menstrual. Esta sangre no es tan limpia como la sangre venosa, porque contiene trazas de óvulos pero sí es un tema que quiero indagar. Es un tema que estoy investigando con una compañera de la Universidad de Zaragoza. Tal vez se podría centrifugar para separar el plasma... lo iremos viendo en su momento.

Publicidad

En el vídeo afirmas que esto es completamente legal, pero hay quien tiene dudas sobre este aspecto.

Hacerlo en casas privadas es perfectamente legal. Imagina -y esto suena a cochinada- que quieres hacerte una tortilla con tus mocos. ¿Acaso alguien te lo puede impedir? Otra cosa es que pueda hacerlo en un sitio público pero es que precisamente lo que busco es que algún experto, alguien de Sanidad, me diga si puedo hacerlo o no... y por qué.

En Twitter están hablando de la encefalía espongiforme, de las vacas locas...

Es cierto que las vacas enfermaron por comer restos de otras vacas pero hablamos de una cantidad enorme durante años. Esto son 40 mililitros que de tu sangre y es una práctica que no pretende ser habitual. Aparte, cuando la sangre se cocina pierde propiedades... y ningún virus -digamos el del sida, que es el más escandaloso- sobreviviría tras hervir la morcilla a 100º y freírla luego.

Publicidad

¿Qué propiedades nutritivas tiene la morcilla de sangre humana?

Como mucho te puede aportar un extra de hierro, pero solo cuando te has recuperado de la extracción. Además, todo alimento pierde propiedades cuando lo cocinas, también un ajo al freírlo.

Finalmente, ¿saben distintas dos morcillas con sangre de dos personas distintas?

Yo lo podría distinguir, me tendría que hacer catador de morcillas de sangre humana. Lo que sí te puede decir es que son mucho más suaves que la morcilla de cerdo; al no contener nada de origen animal, tiene un sabor muy suave, muy perfecto. Llevo un año preparando esta receta: utilizamos tripa de poliamida, que no es comestible, y aceite de coco, que le da un sabor espectacular. La morcilla tradicional se embute el intestino grueso del cerdo y, si bien se lava muy bien en los mataderos, siempre le queda algo de sabor y olor.

Más información en Tú y Tu Morcilla.

BONUS TRACK: Ya puedes comer morcilla vegana hecha con tu propia sangre

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Publicidad

Publicidad

Publicidad