Cargando...

Secciones

Publicidad

Opinión ·

Carta abierta a Magdalena Valerio, ministra de Trabajo, Migraciones y SS

Publicidad

Sra. ministra:

Durante los ocho meses de gobierno del PSOE al que Vds. pertenecen, las expectativas del cambio anunciado reiteradamente cuando estaban en la oposición, se ven frustradas día a día. Ustedes anunciaron la derogación de los aspectos regresivos de las reformas laborales y de pensiones de años anteriores. Es evidente que la parálisis en los cambios legislativos que Vds. anunciaron está generando una gran frustración social.

Publicidad

Manifestación pensionistas 2 de febrero 2019. Foto: #404 Comunicación Popular.

Sra. ministra, los pensionistas llevamos más de 2 años reivindicando nuestros derechos sociales y económicos que han sido expoliados, como Vds. bien saben, por las continuas políticas de recortes sociales de su partido y del PP a través de las distintas reformas laborales y de pensiones llevadas a cabo en el trienio 2010-2013.
Vds. no ignoran que el día 2 de septiembre de 2011 su partido y el PP llevaron a cabo un cambio constitucional (art. 135), de amplio calado económico, que suponía priorizar el pago de la deuda a cualquier bienestar social. Para ello no dudaron ambos partidos en elaborar reformas laborales y de pensiones cuyo objetivo principal era provocar continuos recortes en los servicios públicos que hicieran posible ejecutar el 135 de forma continua.

Sra. Ministra, las reformas laborales y de pensiones han hundido las condiciones de vida de la mayoría social de los ciudadanos. Más del 50% de los jóvenes acuden al mercado laboral cuando pueden con salarios inferiores a 950€. Sus reformas laborales han precarizado la sociedad y han hundido las cotizaciones a la SS.

Sra. ministra, Vds. no ignoran que la reforma de pensiones de su partido, PSOE, del 2011 supone, según los economistas, una pérdida para los actuales y futuros pensionistas en un tiempo medio del 20%, debido al aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, al aumento del periodo de cómputo de 15 a 25 años, al aumento de 35 a 38 años para el cálculo de la máxima entre otras variables. Vds. no ignoran que la reforma del PP del 2013 basada en el 0,25% y el factor de empobrecimiento, supone en el mismo tiempo medio otro 15% de pérdida de pensión. Un 35% de pérdida de poder adquisitivo para los ciudadanos que somos o serán pensionistas. ¿Considera, Sra. ministra, estas reformas progresistas?

Publicidad

Sra. ministra, el paraíso que Vds. pretendían, con sus reformas laborales y de pensiones del PSOE y PP se ha convertido en el infierno económico que sufre la mayoría social del país.

Colectivos de taxistas apoyando la manifestación de pensionistas del 2 de febrero 2019. Foto: #404 Comunicación Popular

Sra. ministra, Vds. han manifestado que desean dialogar con los “agentes sociales”, ¿que son para Vds. las centenares de plataformas y colectivos de pensionistas que junto a miles de ciudadanos se manifiestan en calles y plazas del país en defensa de sus pensiones? Sra. ministra, tenga el valor suficiente de reconocer la realidad social, no ignore los hechos y dialogue con los movimientos sociales que lo demandan.

Sra. ministra, la AIReF dice que no ha existido voluntad por parte de los gobiernos en buscar una solución global al SPP. ¿Hasta cuándo, Sra. ministra, vamos a estar aplicando medidas cortoplacistas en función de los intereses electorales del gobierno de turno? Esta subida del 1,6 % se debe, y todas y todos lo sabemos, al año electoral en el que estamos. ¿Qué va a suceder el año próximo? ¿Y los sucesivos? ¿Por qué no anula su gobierno ya el 0,25%, el factor de empobrecimiento y la desgravación de los planes de pensiones privados que perjudican los ingresos?

Publicidad

Sra. Ministra, ¿comparte Vd. el comentario de su Secretario de Estado de la Seguridad Social, Sr. Granados, diciendo que la subida de las pensiones con el IPC es “perverso”? Su posición no varía mucho si es así del Sr. Montoro del PP, cuando afirmaba que con el IPC no se iba a ningún sitio.

Sra. ministra, las políticas clásicas de aislar a los movimientos sociales no enlazan con la realidad social que vivimos. Vds. y su Gobierno tienen la obligación y el deber de escuchar a los ciudadanos y sus demandas de diálogo, así como llegar a soluciones integrales ante el grave problema que han originado los gobiernos del PSOE y PP al Sistema Público de Pensiones.

Publicidad

Leopoldo Pelayo Alarcón
Miembro de la Comisión de Comunicación Estatal de la COESPE

Sigue a No+Precariedad en FacebookTwitterYouTube y en nuestro canal de Telegram.

Publicidad

Publicidad