Cargando...

Secciones

Publicidad

Y la Comunidad Autónoma con mayor absentismo laboral es... ¡el País Vasco!

Publicidad

Strambotic

¿Quién lo diría, verdad? Los industriosos vascos, todo un ejemplo de laboriosidad y pundonor, son los españoles que más se escaquean de ir a trabajar: el 5,5% de las horas pactadas se las pasan en casa o en la taberna, con o sin baja laboral. Son los últimos datos del informe trimestral de Ranstand a partir de los datos del INE y que suelen servir para desmentir algún cliché; por ejemplo, el año pasado supimos que los andaluces eran los españoles que menos se ausentaban de sus trabajos (4,1%), un porcentaje que ha crecido una décima pero cuyo cetro pasa ahora a los baleares, con solo el 3,8% de horas ausentadas.

Publicidad

El mapa del absentismo laboral presenta una curiosa división norte-sur: de Madrid para arriba, todas las comunidades -con la excepción de La Rioja- están por encima de la media española (4,5%) en absentismo laboral: es la España oscura, por hacer una analogía cromática con el mapa. De Somorriesa para abajo y desafiando los clichés, todas las regiones están por debajo de la media, con la notable excepción de Canarias (4,9%), que se mueve en porcentajes gallegos. La media española la clava, cómo, Cataluña, epítome de la españolidad también en esto de no ir a currar.

Únete a nosotros

Cada día, resume Randstad Resarch, “más de 873.000 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo. Casi 234.000 personas lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que alrededor de 640.000 se ausentaron por una incapacidad temporal”. En total, estamos hablando de una pérdida de 400 millones de horas trabajadas. Cada día.

Más datos del comunicado de la empresa: “la industria es donde se registra mayor absentismo, un 4,8%, tres décimas por encima de la media sectorial. Muy cerca se ubica el sector servicios, con un 4,5%, mientras que la construcción es donde se produce menor absentismo, un 3,3%, 1,2 puntos porcentuales por debajo de la media”.

Publicidad

En realidad, la cesura absentista entre norte y sur en España no es más que un reflejo fiel de lo que sucede en Europa: cuanto mayor es la riqueza y el estado de bienestar de los países, más se falta al trabajo, según revelan las cifras de Eurofund. Así, el 72,7% de los trabajadores españoles no faltaron ni un solo día a trabajar durante 2018, porcentaje casi veinte puntos superior al 55% de la media europea.

Información y mapa de Ranstand. Con información de Strambotic y El Periódico.

Publicidad

BONUS TRACK: Y la Comunidad Autónoma con menor absentismo laboral es... ¡Andalucía!

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

El mapa de España, “okupado” por ciudades de la misma latitud

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

?

Publicidad

Publicidad

Publicidad