Cargando...

Secciones

Publicidad

Infografía: Así han cambiado las preocupaciones de los españoles desde los años 80

Publicidad

Strambotic

El paro (60,2% de los encuestados), la situación política (29,4%), la corrupción (23,1%) y la economía (22,3%) son, por ese orden, las principales preocupaciones de los españoles, según la encuesta mensual que lleva a cabo el CIS desde 1985. El desempleo ha sido siempre la primera preocupación de los españoles, y eso que ahora lo es mucho menos que hace 35 años, cuando era el principal problema para casi el 95% de los españoles, tal y como muestra esta infografía elaborada por Cannopia a partir de los datos del CIS.

Publicidad

Solo ha habido un problema que ha desbancado al paro como principal problema percibido por los españoles: el terrorismo, que se aupó en el año 2000 como el problema número 1 y se mantuvo entre los primeros puestos durante toda la década, alternándose con el paro, la inmigración y la economía.

Curiosamente no existe una correlación precisa entre la percepción del problema en cuestión y su incidencia real. En el caso del terrorismo de ETA, las décadas de los 70 y 80 fueron mucho más sangrientas y feroces que la década del 2000, en la que la banda terrorista empezó su lenta agonía. Y, sin embargo, en los ochenta la población consideraba que las drogas eran un problema más relevante que el terrorismo: en 1988, la mitad de los encuestados situaron las drogas como el segundo problema del país, por detrás del desempleo.

La corrupción aflora como un problema capital en el país en marzo de 2013 (año en que estalla la Gürtel y el caso Bárcenas) y alcanza su cénit en noviembre de 2014, cuando es señalado por el 63,8% de los encuestados del CIS, según este otro ilustrativo gráfico de Europa Press (hasta 2015). La corrupción ahora “solo” resulta problemática para uno de cada cuatro españoles.

Publicidad

Infografía de Europa Press. Puedes consultar la versión interactiva en su página web.

El CIS empezó a preguntar por la independencia de Cataluña en 2016 y un año después esta “preocupación” ya era señalada por un 29% de los encuestados. Desde entonces, se ha ido desinflando -igual que el procés- y hoy en día solo resulta problemática para un 7,1% de los españoles, muy posiblemente a su pesar.

Publicidad

Infografía original en Cannopia. Toda la serie temporal en la página web del CIS y un resumen gráfico de la misma, en Europa Press. Con información de El País y Wikipedia.

BONUS TRACK: Cuando la droga era un problema que no dejaba dormir a los españoles

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

¡Más madera, es la guerra!:

Así quedaría el mapa de Europa si se derritieran los polos

– Así quedaría (o quedará) el mapa del mundo si la temperatura aumentara 4ºC

– Ocho pueblos que rinden homenaje al cannabis en sus escudos y banderas

Publicidad

Publicidad

Publicidad