Cargando...

Secciones

Publicidad

¿Por qué los países más fríos son los más felices?

Publicidad

Pulsa fuerte en la imagen para verla a tamaño completo.

Naciones Unidas acaba de presentar su estudio sobre la felicidad en el mundo y los resultados reiteran un dato que resulta sorprendente y contraintuitivo: cuanto más frío es un país más felices parecen ser sus habitantes. Por si no te queda claro con el mapa de arriba, aquí tienes el listado de los diez países más felices, según la clasificación del World Happiness Report:

Publicidad

  1. Finlandia
  2. Dinamarca
  3. Noruega
  4. Islandia
  5. Países Bajos
  6. Suiza
  7. Suecia
  8. Nueva Zelanda
  9. Canadá
  10. Austria

Bien es cierto que en cuanto salimos del top ten nos topamos con tres países calientes como el asfalto de Almería: Australia, Costa Rica e Israel... para volver de nuevo a las latitudes más gélidas: Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Bélgica, EE.UU. y la República Checa.

Parece que ya estamos oyendo a los patriotas haciéndose cruces ante estos datos: ¿en serio los belgas son más felices que los españoles (puesto 30), con un tiempo de mierda pésimo y comiendo mejillones? Pues va a ser que sí.

Publicidad

O al menos, según los criterios de la ONU, que contempla seis variables para establecer la “felicidad bruta” de un país: el PIB per cápita (que explicaría la prevalencia de los países más fríos, que generalmente son los más ricos); el apoyo social, la esperanza de vida, la libertad para tomar elecciones vitales, la generosidad y la percepción de la corrupción. El mapamundi de la felicidad (Wikimedia) también muestra la misma correlación entre felicidad y temperatura (baja, se entiende):

Si te parece discutible el resultado del World Happiness Report, puedes cotejarlo con el índice Better Life de la OCDE, en el que los países nórdicos vuelven a copar los mejores puestos: Noruega, Dinamarca, Suiza, Islandia, Finlandia, Países Bajos, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia, la cálida excepción que confirma la fría regla. España, una vez más, queda relegada al puesto 24, por detrás de México y Francia, y por delante de Portugal y Grecia, las cenicientas de Europa.

Publicidad

Aquí puedes bajarte el World Happiness Report [.pdf]. Más información en OECD y Wikipedia.

BONUS TRACK: Y la red social que nos hace sentir más miserables es... Instagram

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

En otro orden de cosas:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

– John Heartfield, el tatarabuelo alemán del Photoshop (y los memes políticos)

– El refugio nuclear donde se guarda la historia del cine estadounidense

Publicidad

Publicidad

Publicidad