Opinión · Otras miradas
El riesgo de normalizar la entrada de la extrema derecha en las instituciones
Periodista de 'Radiocable'
Publicidad
Era tan oscuro el escenario que auguraban las encuestas que 24 escaños, más de 2 millones de votos, para la extrema derecha nos han parecido un mal menor.
En cuestión de semanas hemos pasado de temer la entrada de la extrema derecha a cruzar los dedos para que fuera una irrupción light.
Y así hemos normalizado la temida extrema derecha. Una normalización que merece una reflexión sobre lo fácil que es introducir la ultraderecha en una sociedad democrática y que esta la asuma.
Que la celebrada (y compartida) participación electoral no nos ciegue ante el avance del monstruo de la extrema derecha. Que ya está aquí, tiene 24 asientos en el Congreso y previsiblemente reedite su entrada en más instituciones el próximo 26 de mayo.
Por no hablar del escaparate que tendrán a partir de ahora como cualquier otra fuerza política con representación estatal...
Se autoproclaman como La Resistencia cuando ha sido la mayoría de la sociedad española la que ha resistido al vendaval yendo en masa a votar. Pero no ha sido suficiente.
El 26 de mayo asistiremos a la segunda parte. Y toca desafiar al dicho de que segundas partes nunca fueron buenas. Está en nuestras manos, en las de la verdadera resistencia.
Publicidad
Lo + visto
- 01 Ucrania cruza la línea roja: ataca suelo ruso con misiles estadounidenses y activa la disuasión nuclear de Moscú
- 02 España, Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido cierran filas contra Rusia tras mil días de guerra en Ucrania
- 03 Directo | Ribera defiende su gestión de la DANA y responsabiliza al PP de frenar las obras en el barranco del Poyo
- 04 Sigue en directo la comparecencia de Teresa Ribera en el Congreso para dar cuenta de la DANA
- 05 El hilo de Bluesky que repasa el papel que hubiera podido jugar la Unidad Valenciana de Emergencias en la DANA: "Justo lo que ha fallado ahora"
- 06 Mike Tyson contra el tiempo
- 07 Almeida presume en 'El Hormiguero' de que su último "detalle romántico" fue recoger el tendedero: "Han explotado todos los ranciómetros"
- 08 Un manifiesto con 850 firmas apoya al científico Fernando Valladares, amenazado por hablar de cambio climático
- 09 Almeida presume en 'El Hormiguero' de que su último "detalle romántico" fue recoger el tendedero: "Han explotado todos los ranciómetros"
- 10 La derecha, con Ayuso al frente, agita el miedo a un "colapso" en la Sanidad por el fin de Muface pero los datos lo desmienten