Cargando...

Secciones

Publicidad

El mapa de España dividido en 12 zonas de igual población (más o menos)

Publicidad

Strambotic

Pincha fuerte en el mapa para verlo a tamaño completo.

Ya lo hemos dicho por activa y por pasiva: la población española está mal repartida, se apretuja en cuatro o cinco sitios y deja todo el resto del Reino en plan monte y culebra. Vive tanta gente en la Comunidad de Madrid como en las dos Castillas y Galicia juntas, y eso es un verdadero sindiós.

Publicidad

Por eso y con el objetivo de poner un poco de orden en el caótico mapa de España hemos dividido el país en 12 áreas de igual población (más o menos): unos 3,875 millones cada una, hasta sumar los 46,5 millones de habitantes. Se trata de una división arbitraria, que se pasa por el arco del triunfo cualquier tipo de nacionalidad histórica o afinidad, y tiene un solo criterio: que los territorios sean adyacentes entre sí para pertenecer al mismo Virreinato (porque está comprobado que esto de las autonomías es un despilfarro).

Únete a nosotros

Al lío.

— Strambotic (@Strambotic) 15 de mayo de 2019

1 País Celta

Integrado por Galicia (2,7 millones de habitantes), Asturias (1 millón) y la anexión del Bierzo (125.000 habitantes), una vieja reivindicación de los bercianos, hartos de pertenecer a una región en la que hablan con un acento raro.

Capital: Vigo.

Población: 3,84 millones.

Superficie: 40.000 km2.

2 Euskadelia

Apócope de Euskadi y “psicodelia” por lo lisérgica que puede resultar esta amalgama de cántabros, vascos, riojanos, navarros y burgaleses. Incluso el díscolo condado de Treviño vuelve al redil.

Capital: Logroño.

Población: 3,88 millones.

Superficie: 42.000 Km2.

3 Super Castilla

Lo de “Super Castilla” es un decir, porque la suma de las dos Castillas pierde Burgos, el Bierzo, Albacete y Guadalajara por el expansionismo de sus ávidos vecinos, pero tampoco se pueden quejar: es el virreinato más ancho con diferencia, 130.000 km2.

Capital: Toledo.

Población: 3,73 millones.

Superficie: 130.000 km2.

4 Gran Barcelona

Barcelona y sus alrededores, la llamada Área Metropolitana de Barcelona, es una de las zonas más densas y pobladas del toda Europa, 3,2 millones repartidos en 36 municipios. Le hemos añadido la franja costera de Garraf (143.000 habitantes) y el Maresme (437.000) y ¡voilá! 3,8 millones de almas.

Publicidad

Capital: Barcelona.

Población: 3,8 millones.

Superficie: 1.200 km2.

5 Araguña

Lo que queda de la provincia de Barcelona, sumado a Gerona, Lérida, Huesca, Tarragona y Zaragoza integran la llamada Araguña, genuina heredera de la Corona de Aragón salvo por un par de detalles: Teruel pasa al dominio de los Países Madrileños.

Capital: Zaragoza.

Población: 4,4 millones.

Superficie: 57.500 km2.

6 Mediterrania

No sabíamos muy bien qué hacer con las Baleares, si regalárselas a Alemania o venderlas a Italia, así que hemos optado por la solución más razonable, geográfica y étnicamente: a partir de ahora forman Mediterrania con la provincia de Valencia, que se quita de un plumazo a sus pesados vecinos, Alicante y Castellón.

Publicidad

Capital: Ibiza.

Población: 3,7 millones.

Superficie: 15.700 km2.

7 Madrid D.F.

Madrid ya tardaba en convertirse en Distrito Federal, así que, dicho y hecho: sumada su población a la del cada vez más cercano Cinturón Marrón (Getafe, Móstoles y Alcorcón), obtenemos los 3,8 millones de habitantes de rigor.

Capital: Madrid.

Superficie: 800 km2.

8 Países Madrileños

Entre los madrileños y la playa se interponen enormes eriales disfrazados de provincias, ¿qué mejor que convertir estos territorios en un pasillo humanitario para que Madrid tenga su ansiada playa? Guadalajara, Teruel y Castellón por fin sirven para algo.

Capital: Teruel.

Población: 3'65 millones.

Superficie: 41.000 km2.

9 Atlantis

Le hemos llamado “Atlantis” para darle un poco de glamour pero no nos engañemos: son los retales del mapa. Ya nos contarán qué hacen juntos Cáceres, Badajoz, Huelva, las Islas Canarias y, de propina, nuestras posesiones en África: Ceuta y Melilla. Pues eso mismo: Atlantis.

Publicidad

Capital: Don Benito.

Población: 3,9 millones.

Superficie: 59.000 km2.

10 Andalucía Occidental

Esta región es fácil y poco dolorosa: Sevilla, Cádiz y Córdoba. Falta Huelva, sí, pero ya hemos visto que se la han anexionado los extremeños con la complicidad de los guanches.

Capital: Cádiz.

Superficie: 34.000 km2.

11 Andalucía Oriental

Lo que resta de Andalucía, claro: Málaga, Granada, Almería y Jaén.

Capital: Torremolinos.

Superficie: 43.500 km2.

12 Gran Murcia

Dejamos para el final la joya de la corona, la Gran Murcia, que recupera una de las regiones más vintage del maña español pre autonómico -Albacete y Murcia- y fagocita a Alicante (y sus casi 2 millones de habitantes) en su expansión hacia el norte.

Capital: Benidorm.

Superficie: 32.000 km2.

Los datos de población y superficie están sacados de aquí y de aquí.

BONUS TRACK: El mapa de la 'España vaciada'

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

Otras cartografías:

- Mapa de la felicidad por Comunidades Autónomas

20 mapas que cambiarán tu forma de ver el mundo

?

Publicidad

Publicidad