Cargando...

Secciones

Publicidad

¿Cómo reaccionan los hombres ante el acoso callejero? Un pueblo de Granada ha hecho la prueba con sus vecinos

Publicidad

La escena tiene lugar en una callejuela de Güejar de la Sierra, un pintoresco pueblo de la serranía de Granada. Una joven camina por la calle y recibe los piropos, al borde de la amenaza, de tres hombres: “Vaya vestido que llevas, ¿no?”. “Qué chula vas. Vente para acá, para el portal y me lo enseñas, te voy a hacer una mujer”. “Oye, cucu, ven acá preciosa, que te vamos a enseñar una cosa”. La joven pasa de largo mientras escucha los comentarios.

Publicidad

Los siguientes en pasar por la calle no son mujeres, sino hombres y no están advertidos de la situación, porque se les rueda con cámara oculta. Todos ellos reciben la misma sarta de piropos “galantes” que ha recibido la mujer minutos antes. Alguno se da la vuelta y responde “¿pero qué coño os pasa?”, otros pasan de largo, desconcertados e intimidados. Es la primera vez que les echan un “piropo” y la reacción es de miedo, como reconocen a continuación.

https://www.youtube.com/watch?v=o41Z72P3eqQ

La campaña se llama 'Al revés tú también te asustarías' y está promovida por el Ayuntamiento de Güejar de la Sierra (Granada) para concienciar a los hombres sobre los efectos indeseados (o no) que pueden tener sus “inocentes” piropos a las mujeres: una situación de indefensión.

Al final del recorrido, los hombres acosados son interrogados sobre la experiencia: “¿Has sentido miedo?”. Estas son algunas de las respuestas:

-He tenido esa cosilla...

-Si todavía fuese uno y fuera de mi talla.

-Sí, porque iba solo.

A continuación, vuelve a pasar Paula, la joven que aparece al principio del vídeo, mientras observan, una vez más, cómo se enfrenta a sus piropeadores/acosadores: sin inmutarse. “Ahora os entiendo”, reconoce uno de los “acosados” en la entrevista final mientras aparecen sobreimpresionadas algunos términos que definen cómo se sienten muchas mujeres al sufrir este tipo de situación: “inseguridad, miedo, indignación, indefensión, acoso, piropo, sola y alerta”. 

Publicidad

El vídeo lleva más de 8.600 reproducciones en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Güejar y varias decenas de miles más en las redes sociales, donde va camino de convertirse en un viral de conciencia cívica.

Visto en Twitter. Con información de Huffington Post y Ayuntamiento de Güejar de la Sierra.

Publicidad

BONUS TRACK: Este ingeniero catalán ha creado un robot sexual para el hombre independiente

¡Síguenos en Facetrambotic y en Twitterbotic!

De aquellos polvos, estos lodos:

Las diez mejores variedades de marihuana para mejorar tu vida sexual

¿Somos los hombres el sexo débil?

Once fiestas salvajes que hicieron Historia

Publicidad

Publicidad

Publicidad