MierdaJobs

16 ofertas precarias que resumen el primer año de vida de Mierda Jobs

Mierda Jobs se estrenaba un día como hoy, hace un año. Ahora, 365 días después, tiene decenas de ofertas precarias publicadas y casos en los que las empresas han tenido que disculparse y recular en sus condiciones precarias. En este artículo vamos a repasar el primer año de vida de Mierda Jobs con 16 ofertas laborales.

16 ofertas precarias que resumen el primer año de vida de Mierda Jobs

1. BECARIOS

España es el segundo país europeo con más becarios. Únicamente es superado por Eslovenia, según un informe de Comisiones Obreras. España no sólo está a la cabeza de la UE en cuanto a número de becarios sino que, además, es el país que peor los trata. La OCDE lo puso en evidencia en un informe de 2015 y la situación no mejora: El 70% no puede vivir de su beca y sólo uno de cada tres acaba consiguiendo un contrato en la empresa en la que ha hecho prácticas.

2. SALARIOS MUY POR DEBAJO DEL MÍNIMO

El salario mínimo se sitúa en 12.600 euros brutos al año. Lo que se traduce en 1.050 euros en 12 pagas o 900 euros en 14 pagas.

3. TRABAJADORAS DEL HOGAR

La precariedad laboral devasta a las trabajadoras del hogar, puesto que la mitad trabaja sin contrato con la Seguridad Social. Se estima que de las 700.000 personas que ejercen esta profesión en España únicamente 420.000 lo hacen aseguradas.

4. REPARTIDORES DE PUBLICIDAD

En el caso de los repartidores de publicidad se suelen crear grupos de WhatsApp en los que los participantes son llamados cada mañana en un punto para repartir y, tras terminar la jornada, se les paga el dinero acordado en negro.

5. NIÑERAS

Cuando hablamos de niñeras, el perfil es igual o peor que el de las trabajadoras domésticas. Muchas personas buscan jóvenes para pagar salarios mucho más bajos.

6. DEPENDIENTA

Según el portal de empleo Indeed, el salario medio para un puesto de dependiente es de 1.022 euros al mes por una jornada de 40 horas semanales, pero muchos no cumplen ni con el salario mínimo.

7. PROPUESTAS SEXUALES

Muchas mujeres suelen recibir propuestas sexuales cuando buscan empleo, algo que se ha denunciado en numerosas ocasiones desde Mierda Jobs.

8. PAGAR POR TRABAJAR

Hay situaciones en las que la explotación es tal, que piden pagar por trabajar.

9. TRABAJAR SIN CONTRATO

En España es muy complicado saber cuántas personas cobran menos del salario mínimo porque muchas de ellas trabajan sin contrato.

10. PREPOTENCIA

La prepotencia y la chulería de algunos empresarios a la hora de contratar a un trabajador en condiciones abusivas también ha marcado la identidad de Mierda Jobs.

11. SALARIOS QUE NO SE CORRESPONDEN

Según una aplicación de empleo para niñeras, estas cobran de media 8,2 euros por hora, algo muy alejado de lo que nos solemos encontrar.

12. LOS 'RIDERS'

El pasado 22 de mayo, un trabajador de Glovo falleció tras ser atropellado por un camión de los servicios de limpieza en Barcelona. Ante este suceso saltó a la luz que empleados de Glovo alquilaban su cuenta a trabajadores sin papeles durante las horas en las que ellos no podían trabajar.

13. EL SECTOR DE LA HOSTELERÍA

El sector de la hostelería es uno de los sectores en los que más trabajadores ejercen sin contrato y más horas extras no remuneradas se realizan.

14. EL VOLUNTARIADO

El día del trabajador, Mierda Jobs sacó a la luz que la UEFA buscaba 200 personas para trabajar a cambio de visibilidad. A los pocos días la noticia se volvió viral.

15. LA AGRICULTURA

La precariedad laboral no sólo ocurre en las ciudades, también en el campo.

16. TRABAJAR A CAMBIO DE EXPERIENCIA

Y para finalizar... el típico "trabaja a cambio de experiencia", puedes comer del aire.

Gracias por este año y por confiar en este proyecto. Y ya sabes, si conoces algún Mierda Job, no dudes en ponerte en contacto.

Más Noticias